El Gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su Embajada en Quito en la denuncia que presentaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves 11 de abril.
En la querella, México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia.
También piden que Ecuador sea juzgado como “responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México”.
Bárcena comunicó que desean que se juzgue y se declare que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia sea el órgano adecuado judicial para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión.
Asimismo, que se establezca el precedente que cualquier estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador, deba ser expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas.
Por último, desean que el Tribunal Internacional de Justicia pueda presentar la expulsión del Estado, que viole el derecho internacional, de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad en la ONU.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/mexico-onu-ecuador-demanda-corte-internacional-EF7142413
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar