La Universidad San Francisco de Quito (USFQ), junto con el Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME), trabaja desde febrero de este año en el proyecto denominado: “Indicadores sensibles al género de la Unesco en Ecuador centrados en la seguridad y condiciones laborales de las mujeres periodistas”, que tiene el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Uno de sus productos será un estudio que permitirá visibilizar cualitativa y cuantitativamente las desigualdades de género en los medios de comunicación.
Un total de 9 personas recopilan información para la realización de ese estudio. Entre ellos se encuentran Tania Orbe y Eric Samson, coordinadora y docente de Periodismo USFQ; Patricia Ramos Ordoñez, investigadora social independiente; Cinthya Guaña, realizadora audiovisual y miembro del equipo investigador de OIME; Daniela Saltos, asistente de investigación de OIME y responsable de diseño multimedia; Gabriel García, María José Zabala y Martina Palacios, alumnis y estudiantes de Periodismo USFQ, en calidad de responsables de monitoreo y apoyo de investigación. A ellos se suma Pamela Cruz Páez, como coordinadora del OIME.
El proyecto sobre periodistas ecuatorianas y sus condiciones laborales fue presentado de manera oficial el miércoles 27 de marzo de 2024 en el #DivúlgaloTodo. Se transmitió por XSpace con el apoyo de Ciespal y Periodismo USFQ. El diálogo sobre las “Violencias múltiples alrededor de lo comunicacional: ¿Qué considerar para no desinformar?”, fue moderado por Tania Orbe Martínez, coordinadora de Periodismo USFQ e investigadora de OIME, y Gabriela Tejeda del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).
Como especialistas invitadas participaron Connie Puente, cineasta; Isabel Iturralde, de ONU Mujeres; y María José Gutiérrez, por el Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos (INIGED) de la Universidad Central del Ecuador e investigadora de OIME.
Para su difusión en medios y en redes sociodigitales, el proyecto ha sido denominado como Femmedia (Mujeres, medios y seguridad). Este culminará a inicios de diciembre de 2024, con la entrega de un protocolo de carácter nacional y un manual audiovisual para la prevención de la violencia en los espacios donde se ejerce la comunicación, que se derivarán del estudio cuanti-cualitativo.
Perfil del estudio en datos
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar