José Conceiçao Santos, ex ejecutivo de Odebrecht en Ecuador fue el primer testigo presentado por los fiscales del distrito sur de la Florida en el juicio que emprende la justicia estadounidense contra el ex contralor Carlos Pólit, que ocupó el cargo por casi una década desde el mandato de Rafael Correa y a inicios del gobierno de Lenín Moreno. Conceiçao Santos es uno de los 19 testigos que darán su versión de cómo Pólit obtuvo sobornos a cambio de manipular los informes de la Contraloría de Ecuador y luego cómo lavó ese dinero adquiriendo bienes inmuebles en los Estados Unidos.
Pólit enfrenta seis cargos por tres tipos de delitos diferentes, incluyendo lavado de activos, conspiración para el lavado de activos y participación en transacciones vinculadas a bienes derivados de actividades ilícitas. Estos cargos están relacionados con supuestos sobornos recibidos en relación con la multinacional Odebrecht, sobornos vinculados a Seguros Sucre y posibles pagos provenientes de una empresa española dedicada al atún. De ser hallado culpable, Pólit enfrentaría una condena de hasta 100 años de prisión. El ex contralor, ahora procesado, tiene 73 años.
El juicio inició el 8 de abril con la selección del jurado ciudadano que dará el veredicto sobre el caso. La jueza Kathleen M. Williams conoce la causa. En Ecuador, la única forma de acceder a la información del juicio ha sido a través de los periodistas de Plan V y Primicias, que están en Miami y quienes han sido agredidos y grabados por Pólit y sus abogados, en un acto que busca intimidarlos.
Este martes, 9 de abril, según recogió Primicias, el abogado de la defensa Howard Srebnick aseguró que “el excontralor no ha lavado ni un solo dólar y que las transacciones que los fiscales enumeran fueron realizadas por su hijo, John Pólit, como parte de su trabajo como inversionista”.
Jill Simon, abogada principal del Departamento de Justicia, interrogó a Santos y este admitió que sobornó a Pólit para que desvaneciera glosas de la empresa brasileña Odebrecht. Santos también aseguró que firmó un cooperación con la justicia estadounidense para entregar información a cambio de no ser procesado. De acuerdo a lo publicado por Plan V, el interrogatorio fue así:
Simon: ¿Pagó sobornos al acusado Carlos Pólit?
Santos: Sí, lo hice.
Simon: En una o dos frases, ¿puede explicarle al jurado por qué pagó sobornos al acusado?
Santos: El señor Pólit me pidió que pagara sobornos para eliminar algunas multas que había impuesto a la empresa.
Así se entregaban los sobornos a Pólit, según el ex ejecutivo de Odebrecht en Ecuador
De acuerdo con lo recogido por Primicias, la Fiscalía estadounidense, Carlos Pólit habría recibido USD 10 millones en sobornos de Odebrecht, tanto en efectivo como a través de transferencias bancarias, con el propósito de favorecer los negocios de la empresa en Ecuador tras su expulsión debido a problemas en la hidroeléctrica San Francisco. Pólit, en calidad de contralor, habría desvanecido glosas por USD 100 millonres, a cambio de esos sobornos. La entrega de los sobornos, según Santos, se realizó en una reunión donde Pólit le habría solicitado USD 6 millones. El dinero se habría entregado en efectivo en una suite del Swissotel, en Quito.
Por su parte, Plan V detalló el testimonio de Santos, que dijo que los USD 6 millones requeridos por Pólit fueron cancelados entre 2010 y 2011. Aunque Santos le habría pedido a Pólit cuentas bancarias para depositar el dinero, el ex contralor prefirió que se lo entregaran en efectivo. El dinero salía de una cuenta de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht hacia la cuenta offshore de Diacelec, un subcontratista que tenía Odebrecht en Ecuador, según recogió el medio.
En su testimonio, Santos explicó que el dinero en efectivo se recibía en la oficina de Odebrecht en Quito y se colocaba en maletas. El encargado de entregar la maleta a Pólit era Gerardo de Souza, gerente financiero de la empresa en Ecuador. Según la publicación de Plan V, Santos indicó que a Pólit se le entregaban fajos de dinero que sumaban entre USD 170.000 y USD 200.000: “Una vez que el dinero estaba en la maleta, Santos la dejaba personalmente en el departamento de Pólit. Para ello, cruzaba la calle que separa el Swisstotel del World Trade Center. El exdirectivo de Odebrecht narró que Pólit le informaba cuándo iba a estar en su departamento y se citaban, por ejemplo, para almorzar”.
Los pagos se habrían realizado entre junio de 2010 y diciembre de 2011. Santos, al ser cuestionado por la fiscal sobre por qué tardaron 18 meses en entregar los sobornos, indicó que: “fue una operación delicada y también porque tenía dudas de que Pólit eliminara las glosas. Santos dijo que se encontraba con Pólit, al menos, tres veces por mes”, según publicó Plan V.
La defensa de Pólit argumentó que los testigos estadounidense, en su mayoría, gozan de acuerdos de cooperación con ese gobierno y puso en duda la versión de José Conceição Santos porque “es alguien que ha dedicado toda su vida a cometer crímenes. Mientras que de Pólit, dijo que ha tenido ‘siempre la misma vida humilde’”, según publicó Primicias.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos