El aluvión en el barrio La Gasca y otras emergencias reportadas en Quito tienen que ver con las fuertes lluvias. Los dos primeros días de abril del 2024 superaron los niveles de precipitaciones registrados en marzo.
Este martes 2 de abril fue el día más lluvioso del año con 62 milímetros de precipitación. Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indican que esto también se debe a la cantidad de lluvia registrada en la madrugada.
Entre el 1 y 2 de abril la zona centro – norte de Quito acumuló entre 120 y 150 milímetros de lluvia. Mientras que en marzo se registró de 100 a 120 milímetros en este sector, según las cifras del Inamhi. Javir Macas, especialista de pronósticos del instituto, indicó que en estos dos días se llegó casi al 100% de lo que se esperaba en el mes.
Los expertos señalan que la alerta de emergencias climáticas no solo se da por la intensidad de las precipitaciones sino también su prolongación. Estas lluvias continuas pueden saturar las superficies, añade Macas.
Ante ello, los especialistas en riesgos instan a tomar medidas por el persistente riesgo en diferentes sectores de la capital. Christian Rivera, gestor de Riesgos, indica que la ciudadanía debe conocer que está en una zona de riesgo e implementar mecanismos familiares y comunitarios para emergencias.
Rivera también recuerda que existen alrededor de 30 zonas de riesgo en Quito y, por ello, no descarta que se puedan registrar aluviones en sectores como La Gasca, barrio Osorio o San Carlos.
Una alerta del Inamhi de intensas lluvias, tormentas y vientos se mantiene vigente hasta este miércoles 3 de abril del 2024. Y pese a que se espera que las precipitaciones disminuyan en los próximos días, a mediados de mes existe la posibilidad que estos niveles de lluvia se repitan.
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar