“(Con los recursos del FMI) no vamos a incrementar el gasto sino que, en el mejor de los casos, vamos a poder cubrir las obligaciones del Estado”, dijo José Hidalgo, director de Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).
“Lo que vendría hacer el crédito del FMI es poder cubrir en parte esta brecha que existe entre ingresos y gastos (…). No habría que esperar que Ecuador incremente el gasto en seguridad, educación o en el sistema energético del país”, afirmó Hidalgo este lunes 29 de abril del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Hidalgo recordó que Ecuador no tiene margen para aumentar el gasto y con los fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se pretende cubrir las obligaciones del Estado a tiempo. Además, considera que con este acuerdo se abrirá las puertas para que el país reciba créditos de otros multilaterales y que seguramente demandará algún tipo de reforma estructural para mejorar la economía en el largo plazo.
También Hidalgo recalca que esto es un gran avance para atraer inversionistas y, por lo tanto, el país deberá seguir trabajando en dar señales claras que está “comprometido con su situación fiscal o su sostenibilidad fiscal a largo plazo”.
“Los desembolsos del FMI llegarían a 4 000 millones en cuatro años, dependiendo en gran medida que el Ecuador vaya cumpliendo sus metas, que todavía no conocemos, pero que seguramente van a implicar una consolidación fiscal”, enfatizó.
Sobre los subsidios a los combustibles, José Hidalgo recalcó que «no habría que descartar la posibilidad de introducir en la revisión al diésel pero buscando las compensaciones necesarias para los hogares más pobres.
Y de igual forma, el dirigente de Cordes cree que se debería introducir el tema de la Seguridad Social en el debate nacional y en las conversaciones con el FMI porque «es una bomba de tiempo» que se está convirtiendo en un problema mayor.
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/jose-hidalgo-acuerdo-ecuador-fmi/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos