La diligencia se lleva a cabo en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, en la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores. El Tribunal está conformado por los jueces Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas. Los jueces Ruta Bravo y David Jacho, conformaban inicialmente el jurado, pero se excusaron.
En los exteriores se registra la presencia de manifestantes a favor y en contra del exvicepresidente. Pancartas y gritos son los protagonistas en las calles aledañas a la Corte.
La abogada Rafaella Uzcátegui, abogada de la Procuraduría General del Estado, recomendó a los jueces inhibirse de conocer el recurso de habeas corpus. Señaló que los jueces de garantías penitenciarias son los competentes para tratar estos temas.
Tomando en cuenta que Glas tiene dos sentencias ejecutoriadas y permanece en prisión, Uzcátegui señaló que los jueces del lugar donde se encuentra detenido deben encargarse de conocer este recurso.
La sentencia de la Corte Constitucional establece que los jueces de garantías penitenciarias son «los encargados de asegurar los derechos de las personas privadas de la libertad durante el cumplimiento de la pena, así como ejercer el control y supervisión sobre las decisiones de las autoridades penitenciarias».
Sin embargo, la defensa de Glas alegó que Glas tiene fuero de Corte Nacional, a pesar de que salió de la vicepresidencia en 2018.
El abogado también recordó que el exvicepresidente tiene un proceso en instrucción fiscal por el caso Reconstrucción de Manabí, por el que habrá audiencia de vinculación este viernes.
El recurso de habeas corpus fue presentado el pasado lunes por Francisco Hidalgo, como ciudadano y representante legal del movimiento de la Revolución Ciudadana. La defensa alega que la detención de Glas, en la Embajada de México, en Quito, fue ilegal.
El habeas corpus ha sido planteado en contra de Rita Annabel Bravo Quijano, jueza de la Corte Nacional de Justicia; Melissa Muñoz Sánchez, jueza de la Unidad Especializada en Garantías Penitenciarias de Quito; Daniel Noboa Azín, presidente de Ecuador; Monica Palencia, ministra de Gobierno; César Zapata, comandante General de Policía Nacional y Jaime Vela Erazo, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Glas en prisión
Glas permanecía recluido en la cárcel de Cotopaxi y luego en la cárcel 4, de Quito. Su liberación la ordenó, a través de una medida cautelar el 28 de abril de 2022, el juez Emerson Curipallo, hoy vinculado y detenido dentro del caso Metástasis.
Mientras tanto debía cumplir con la presentación semanal a la Penitenciaría del Litoral y mantenía prohibición de salida del país.
Sin embargo, el 28 de febrero de 2024, la Corte Constitucional declaró improcedentes esas medidas cautelares por “contravenir prohibición expresa en la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales».
El exvicepresidente correísta ingresó a la embajada mexicana en Quito el 17 de diciembre de 2023 para evadir la orden de captura con fines investigativos. Policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada mexicana y lo detuvo.
Glas permanece en la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil.
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/jorge-glas-audiencia-habeas-corpus/
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
Democracia: Los puntos sobre las íes
Propuestas universitarias para un Ecuador energético sostenible
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?