Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, criticó al gobierno de Daniel Noboa por el contingente de seguridad que se ordenó en los exteriores de la embajada de su país, donde está alojado el exvicepresidente Jorge Glas, tras la expulsión de su diplomática Raquel Serur.
“Vi el exceso de uso de fuerza rodeando a la Embajada, con mucha prepotencia, pero así son los fachos”, comentó.
Según la Real Academia Española (RAE), facho es un sinónimo despectivo que se utiliza para hablar de la gente que es calificada de fascista o que apoya “una ideología política reaccionaria”.
La canciller Gabriela Sommerfeld se refirió al refuerzo de seguridad en los exteriores de la embajada de México, como “parte de las acciones que decidió el Estado ecuatoriano para mostrar su protesta y su rechazo a las declaraciones del presidente López Obrador”.
López Obrador se refirió a Jorge Glas como un perseguido político
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo durante su rueda de prensa diaria que analizan la solicitud de asilo político del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra alojado en su embajada en Quito. Después de terminarse su conferencia, la Cancillería de México confirmó esta decisión.
“¿Qué quería el Gobierno de Ecuador? Que nosotros se lo entreguemos. Y nosotros no podemos hacer eso porque México tiene una política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y por el asilo. Aquí en este país se le dio protección a ecuatorianos, chilenos, y argentinos”, declaró AMLO.
Reiteró que consideran como sagrado el derecho al asilo. Dijo que la fecha de su decisión sobre Jorge Glas dependía de lo que el gobierno de Ecuador permita hacer.
“Se están haciendo los trámites. Lo que estaban buscando es que nosotros aceptemos que entraran a la embajada o que nosotros les entregamos al vicepresidente. Eso no lo podemos hacer, es una cuestión de principio. La política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos “.
AMLO aseguró que México no romperá las relaciones diplomáticas con Ecuador
López Obrador también se refirió sobre la expulsión de su embajadora Raquel Serur, indicando que México no romperá relaciones diplomáticas de Ecuador. Esta decisión fue ordenada por el gobierno de Daniel Noboa, tras los comentarios de AMLO sobre el asesinato de Fernando Villavicencio.
López Obrador dijo él no replicará esa decisión con el embajador de Ecuador en México, y dio instrucciones a la Fuerza Aérea Mexicana envíe un avión para traer a Serur a su país hoy, debido a que le notificaron que tenían 72 horas para su salida. Comentó que quedará una misión en su dependencia diplomática.
Aseguró que respetan la actuación del gobierno ecuatoriano de declarar como persona non grata a su embajadora, después de sus declaraciones, en el que se refirió sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, e insinuó que este hecho perjudicó a Luisa González, candidata del correísmo.
“El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por este lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad”, señala un comunicado de Cancillería, en reacción a lo dicho por López Obrador.
Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores resolvió expulsar a la embajadora mexicana, conforme al artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que expresa que no se debe presentar justificaciones para declarar a alguien como persona non grata.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/amlo-relaciones-diplomaticas-ecuador-mexico-NX7110690
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos