LOADING

Type to search

Un espacio comunitario de aprendizaje y amor por la lectura

sábado, marzo 30, 2024
Miles de niños han sido beneficiarios de este proyecto, en el cual se han realizado diversas actividades a lo largo de estos años, lideradas por estudiantes y profesores de la USFQ
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Proyecto de la Biblioteca Infantil Comunitaria Lupini de la USFQ lleva ocho años propiciando espacios de encuentro y amor por la lectura en donde más de 2.4000 niños y sus familias se han beneficiado. La Escuela Carlos Aguilar en Cumbayá es la nueva casa de la Biblioteca Lupini.

En un esfuerzo por transformar la cultura de lectores en el país y cultivar el amor por los libros desde temprana edad, el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje IDEA de la USFQ, inauguró la nueva Biblioteca Infantil Comunitaria Lupini, este 20 de marzo de 2024, en el centro de Cumbayá.

“Creemos mucho en el poder de la lectura, buscamos que la biblioteca sea un espacio de entretenimiento y aprendizaje para los niños”, mencionó Diego Quiroga en el evento de inauguración. Esta iniciativa busca no solo enriquecer la educación y el desarrollo cultural, sino también fortalecer los lazos comunitarios a través del poder unificador de la lectura.

La Biblioteca Lupini nació como respuesta a una preocupante realidad: los niveles de lectura en Ecuador son extremadamente bajos, según datos proporcionados por UNICEF Ecuador, con un impacto directo en el desarrollo educativo y personal de las nuevas generaciones. Este proyecto es un esfuerzo por revertir esa tendencia, brindando un espacio seguro y acogedor donde los niños, junto a sus familias, puedan descubrir el placer de leer, comenta Isabel Merino, directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje IDEA.

Con la colaboración de la Secretaría de Educación del Municipio de Quito y el traslado de la biblioteca a la Unidad Educativa Carlos Aguilar en Cumbayá, el proyecto expande su alcance, prometiendo beneficios a una comunidad aún más amplia.

Desde su creación en 2016, la Biblioteca Lupini funcionó en el barrio Bellavista al norte de Quito, y ahora, en 2024, se traslada al centro de Cumbayá y estará abierta a todo público de lunes a viernes de 14h00 a 18h00, ubicada en la calle Francisco de Orellana y Juan Montalvo, junto al parque de Cumbayá.

Miles de niños han sido beneficiarios de este proyecto, en el cual se han realizado diversas actividades a lo largo de estos años, lideradas por estudiantes y profesores de la USFQ, fomentando el desarrollo de habilidades esenciales como la comprensión lectora y el pensamiento crítico.

Además, el programa cultural de la biblioteca ha enriquecido la vida comunitaria, organizando eventos culturales a lo largo del año. Estas iniciativas han demostrado la capacidad de la Biblioteca Lupini para actuar como un centro cultural dinámico y atractivo.

Un futuro prometedor

Con el apoyo continuo de instituciones educativas, la comunidad y las familias, la Biblioteca Lupini está destinada a seguir creciendo y a transformar la forma en que las generaciones futuras perciben y disfrutan de la lectura.

La Biblioteca Lupini representa más que un espacio físico, simboliza un compromiso con el futuro de nuestros niños y la creencia en el poder transformador de la lectura. A través de la educación y el acceso a la cultura, desde la USFQ se busca sentar las bases para un mundo donde leer no es solo una actividad, sino una puerta hacia infinitas posibilidades.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com