LOADING

Type to search

La mediación

Juan Carlos Díaz Granados
Universidad Casa Grande
sábado, marzo 2, 2024
Desde los conflictos familiares hasta disputas laborales o vecinales, el dialogo mediado puede transformar las relaciones y fortalecer el tejido social, generando un impacto positivo en la comunidad en su conjunto
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En el contexto ecuatoriano, donde la diversidad cultural es una realidad cotidiana, la mediación se presenta como una alternativa eficaz para promover la convivencia pacífica y el respeto mutuo.  Desde los conflictos familiares hasta disputas laborales o vecinales, el dialogo mediado puede transformar las relaciones y fortalecer el tejido social, generando un impacto positivo en la comunidad en su conjunto.

La mediación permite resolver disputas sin dañar vínculos comerciales o personales porque es un método “autocompositivo” es decir, la solución no es impuesta por el tercero facilitador imparcial (mediador), sino que nace del acuerdo de las partes, las cuales llegan a una solución que consideran de beneficio mutuo gracias a la asistencia del mediador.  El acuerdo total o parcial al que lleguen las partes tiene efecto de sentencia ejecutoriada y de cosa juzgada y se ejecuta del mismo modo que las sentencias de última instancia, siguiendo la vía de apremio.

En la mediación, las partes pueden resolver sus disputas de manera más rápida y eficiente, evitando desgastes innecesarios.  Es un mecanismo alternativo y ágil de resolución de conflictos que intenta evitar los procedimientos judiciales, que pueden ser largos y costosos.

La mediación se lleva a cabo en un entorno confidencial. Esto es especialmente valioso en asuntos empresariales, donde la discreción es crucial. Las partes abordan sus diferencias sin temor a la exposición pública.  Al comprender las motivaciones y experiencias de la otra parte, se fomenta la empatía. La mediación nos permite ver más allá del conflicto y encontrar soluciones que consideren las necesidades de todos porque promueve el diálogo directo y respetuoso entre las partes en conflicto. A través de la escucha activa, se comprenden las perspectivas y necesidades de cada uno. Esta comunicación abierta allana el camino hacia soluciones mutuamente beneficiosas.

La educación en habilidades de comunicación, la sensibilización sobre la importancia del respeto y la empatía, y el fortalecimiento de métodos como la mediación voluntaria son aspectos clave para construir una sociedad más justa, equitativa y pacífica.

 

Texto publicado en Diario Expreso

https://www.expreso.ec/opinion/columnas/juan-carlos-diaz-granados-mediacion-191538.html

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com