El 100% de las instituciones educativas de Ecuador retornaron a la presencialidad tras la declaratoria de conflicto armado interno, que obligó a los planteles a modificar la modalidad de clases. Así lo informó el Ministerio de Educación este 4 de marzo del 2024.
La medida se tomó luego de «un análisis exhaustivo efectuado por los equipos técnicos y bajo los criterios de seguridad determinados por las instituciones del orden», detalló la Cartera de Estado en un comunicado.
Este lunes retornaron a las aulas los planteles del régimen Sierra – Amazonía ubicados en Imbabura (1), Cañar (8), Morona Santiago (1) y Pichincha (21), que se encontraban aún en la modalidad de no presencialidad. Estos centros representaban el 0,19% del total del sistema educativo.
Además, en el Distrito Metropolitano de Quito retornan a la presencialidad 21 instituciones educativas, que albergan a 6 251 estudiantes y 365 docentes.
También como parte de las medidas de seguridad para la comunidad educativa, el Ministerio de Educación dispuso que todos los establecimientos educativos apliquen los «Lineamientos para la prevención, preparación y respuesta ante la presencia de eventos peligrosos asociados a conmoción social (emergencias antrópicas) en el sistema educativo a nivel nacional”.
Esto con el objetivo que las instituciones «respondan de forma organizada y sistemática a los efectos negativos de estos eventos, con la finalidad de reducir los riesgos o prevenirlos, ofreciendo a la comunidad educativa una orientación para prepararse, responder y recuperarse en situaciones de emergencia».
[COMUNICADO] El Ministerio de Educación informa que hoy, 4 de marzo, el 100% de instituciones educativas a nivel nacional retornan a la presencialidad, esto luego de un análisis exhaustivo efectuado por sus equipos técnicos.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/JJoLR4X2J7
— Ministerio de Educación del Ecuador (@Educacion_Ec) March 4, 2024
La declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador, el pasado 9 de enero, en medio de una ola de hechos violentos obligó a las instituciones a impartir clases bajo la modalidad no presencial para proteger a la comunidad educativa. Sin embargo, diez días después tras un análisis de riesgo se dispuso el retorno progresivo y focalizado a las aulas.
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