Quito, 2 mar (EFE).- Ecuador recibirá una parte de la millonaria multa impuesta en Estados Unidos a la empresa multinacional Gunvor, con sede en Suiza, que deberá pagar $374,5 millones tras haberse declarado culpable de haber entregado sobornos en el extranjero, entre ellos a funcionarios ecuatorianos.
La sentencia incluye la cancelación tanto para Suiza como para Ecuador de hasta una cuarta parte de la multa penal que Gunvor deberá pagar, en el marco de las investigaciones que tiene pendientes en ambas naciones por delitos relacionados con corrupción, precisó este sábado en un comunicado la Fiscalía General ecuatoriana.
La condena a Gunvor en Estados Unidos se dio en el contexto de la causa donde también fue sentenciado el exgerente de Comercio Exterior de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador Nielsen Arias, cuya investigación contó con la cooperación de la Fiscalía de Ecuador, a través del intercambio de información.
En Ecuador, varios exfuncionarios de Petroecuador, así como la empresa Gunvor en Ecuador enfrentan un proceso penal conocido como el caso ‘Alianza’ por el delito de cohecho, por presuntos sobornos pagados entre 2012 y 2020.
La firma de comercialización de energía Gunvor, con sede en Ginebra, fue condenada el viernes por la Fiscalía General de Suiza a pagar $86,7 millones de francos (90 millones de dólares) por actos de corrupción en Ecuador, indicó un comunicado oficial del Gobierno helvético.
El ministerio público había abierto una investigación a la firma ginebrina en 2021, en relación con otro caso abierto en Estados Unidos con los mismos protagonistas, concluido también este viernes con un acuerdo entre Gunvor y las instancias judiciales estadounidenses.
La sentencia hecha pública este viernes en Suiza determina que Gunvor es responsable penal de corrupción activa de funcionarios públicos extranjeros, y señala que la compañía ha optado por no recurrir la sanción.
Según las investigaciones suizas, entre febrero de 2013 y el mismo mes de 2017 un exempleado de Gunvor con ayuda de dos intermediarios a través de una empresa offshore pagó sobornos por un valor de 7,5 millones de dólares en favor de un funcionario ecuatoriano que ocupaba un cargo ejecutivo en Petroecuador.
A cambio de estos pagos, la firma ecuatoriana adjudicó contratos a dos sociedades conectadas a Gunvor, de acuerdo con el comunicado oficial. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar