SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Lina Paola Romero Vargas, de 37 años, mantuvo una relación con el fallecido narcotraficante Leandro Norero. Su nombre figura en la red empresarial establecida por el capo, siendo procesada por presunto lavado de activos.
Romero nació en Colombia el 14 de junio de 1987 y en su cédula consta que es bachiller. Con Norero, habría tenido tres hijos. Según los chats hechos públicos por la Fiscalía en el caso ‘Metástasis’, ambos tenían un plan para fugarse al vecino país y comenzar una nueva vida allí. Pretendían vender un apartamento en Cali que ella aún conserva a su nombre.
En Cali, Romero registra una propiedad
En conversaciones fechadas el 23 de julio de 2022, los cónyuges hacían planes para mudarse a un lugar donde no fueran reconocidos. La idea era dejar sus propiedades, incluyendo un edificio y terrenos en operación en Ecuador, para obtener ingresos mensuales de allí. El resto de los bienes serían vendidos. “En mi tierra, la plata se triplica y se vive más que bien”, sugería Lina a Norero.
De hecho, según la Superintendencia de Notariado y Registro que, permite obtener información sobre bienes inmuebles en Colombia, Vargas figura como propietaria de un departamento ubicado en Valle del Cauca, en Cali. Según la dirección, éste se encontraría en un Conjunto Residencial llamado Masari.
En uno de los chats que sostuvieron, Norero sugiere vender la propiedad:
Norero: Oye amor no quieres vender ese depar de Cali
Lina: Cual? el grande? bueno si lo quiero vender no quiero nada q me puedan quitar
Norero: si amor de una y con eso guardamos y seguimos con lo de la casa o terminamos lo de Pereira
Para la casa que compraría en Colombia, Lina, en cambio, pedía “algo no tan grande, algo normal”. En esa conversación, incluso, la viuda le pregunta si el apartamento en Mocolí está incautado, a lo que Norero responde: “No, ese está sano”. Ella le ordena: “Véndelo”.
Lina también le aconsejaba que se deshaga de sus carros, “son muy llamativos”, le decía a Norero. Por su parte, él respondía que ya tenía compradores en Quito, “son unos futbolistas”. Con la venta de los vehículos y el departamento podía concretarse una cómoda mudanza, según sus planes: “Tenemos, tranquilo, para comprar una casa un carrito”.
Lina aparece en más chats revelados por la Fiscalía. En estas conversaciones también discuten sobre sobornos, como: enviar un regalo al secretario del entonces juez, Ronald G, a quien llamaban ‘La Momia’, “al menos, gracias a Dios que la Momia es corrupta (…) Demos gracias que es avaricioso”.
Dueña de empresas de belleza
La pareja del narco también figura como accionista de tres empresas que están siendo procesadas por lavado de activos, como Samsonseafood S.A. (disuelta), con objeto económico de comercio al por mayor, donde también era accionista Norero.
En agosto de 2021, la Corporación de Estética Lumina Luminacorpgye S.A. fue constituida por la esposa de “El Patrón”, en Guayaquil. Como accionista minoritario figura su hermano, Juan Sebastian Romero Vargas, procesado por lavado de activos.
Su actividad es la venta al por mayor de productos de perfumería, y cosméticos. Asimismo, la compañía SalonL&C S.A. constituida en Guayaquil, en 2017, se dedica a actividades de belleza.
Lina tendría conexiones con esposas de otros capos. En informe realizado por Fernando Villavicencio (+) se señala que Romero habría salido del país el pasado 28 de febrero de 2022, junto a la viuda de Jorge Luis Zambrano, y la viuda de alias Samir, con destino a Panamá. De hecho, en los chats con Norero, ella expresa su preocupación por “esas empresas en Panamá”.
Lina Romero sin grillete electrónico
A diferencia de los hermanos de Norero, a Lina se le impusieron medidas cautelares, como la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse todos los jueves ante el fiscal a cargo del caso y el uso de un grillete electrónico.
Sin embargo, en respuesta a este medio acerca del cumplimiento de las medidas impuestas a Romero, la Fiscalía indicó que el 30 de noviembre de 2023 se realizaron reformas. Como resultado, se le retiró el grillete, “pese a la firme oposición de Fiscalía”. Además, se levantó la prohibición de salida del país.
Se mantuvo la presentación periódica, aunque ya no es semanal ante la Fiscalía. Se dispuso que debe presentarse una vez al mes ante el Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Debate 2025: ¿Diálogo sustancial o espectáculo vacío?
¿Qué implica el fin del ‘fact-checking’ en Facebook e Instagram?
2025: ¿hacia dónde vamos?
El programa “Incubiti” de Prendho UTPL graduó a 18 emprendimientos
¿Estamos en campaña?