Las provincias de Guayas y Los Ríos, en el Litoral, registrarán las lluvias de mayor intensidad entre el 17 y el 21 de febrero, según el pronóstico del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi). La región también experimentará tormentas y ráfagas de viento en ese periodo.
Según el Inamhi, estas condiciones responden principalmente a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas del Ecuador, a causa del fenómeno de El Niño. Esto ocasionará que el agua de lluvia en las dos provincias costeras lleguen hasta los 95 milímetros por día.
Las precipitaciones más intensas ocurrirán durante la noche del 19 y la madrugada del 20 de febrero. La institución señaló que podría causar afectaciones en Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas, El Oro y partes de Carchi, Imbabura, Pichincha y Bolívar.
Pronóstico del clima para la Sierra y Amazonía
El Inamhi advirtió que la lluvia afectará a las zonas cercanas a la estribación occidental. De esa forma, en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Azuay y Loja el nivel de agua oscilará entre los 30 y 70 milímetros.
En la Amazonía, mientras tanto, se registrarán niveles de lluvia bajos en gran parte de Orellana y Pastaza. En Zamora, Morona Santiago, Sucumbíos y Napo, el nivel oscilará entre medio y alto.
Estos eventos podrían estar acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Según el Inamhi, es probable que exista acumulación de agua en viviendas, negocios y caminos susceptibles tras las precipitaciones. Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, bancos de neblina y deslizamientos de tierra.
También es posible que los ríos y otros cuerpos de agua, especialmente en el litoral, se desborden y causen inundaciones.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Transición en Siria: ¿Un gobierno de reconstrucción o de venganzas políticas?
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
La falta de respeto