LOADING

Type to search

La UTPL será la anfitriona de ‘Taza de Excelencia’ que premiará al mejor café fino de aroma de Ecuador

jueves, febrero 15, 2024
El evento destacará los mejores granos de café fino de aroma del país y revelará el ranking mundial de variedades de café.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con el apoyo de la Prefectura de Loja y la Asociación de Cafés Especiales del Ecuador (ACEDE), será la anfitriona de la Tercera Edición del evento internacional ‘Taza de Excelencia’, una iniciativa que consiste en la búsqueda, selección y premiación de los mejores ejemplares de café fino de aroma de mayor calidad, producidos en Ecuador. Además, en este espacio se realizará la revelación del ranking mundial de las mejores variedades de café.

El evento, organizado por la ACEDE, tiene licencia propiedad de la Alliance for Coffee Excellence, organismo internacional que lleva a cabo este tipo de actividades que congregan a un selecto grupo de compradores de café de todo el mundo, quienes participan en subastas virtuales, para adquirir los mejores granos, que son galardonados como de alta calidad. Actualmente, se encuentran registrados 136 compradores para esta Tercera Edición de la ‘Taza de Excelencia’.

Ena Escobar Galletti, presidenta de la ACEDE, comenta que la ‘Taza de Excelencia’ tiene como objetivo abrir una puerta a las variedades de café del Ecuador hacia el mundo. Esta es la tercera vez que este evento se realiza en el país y la primera ocasión que se llevará a cabo en Loja.

“Loja es la provincia del Ecuador que más café especial produce, entendiéndose especial como de alta calidad. Por este motivo, decidimos llevar el evento a esta ciudad. El café de excelencia incluso supera al especial, convirtiéndose en café de especialidad, es decir, que en un rango de 1 a 100, logran los 87 puntos o más. Cuando superan los 90 puntos, se consideran cafés especiales”, menciona Escobar.

La experta agrega que, para llevar a cabo la Taza de Excelencia, se debe realizar un escrutinio complejo, estricto y profesional de las variedades de café que ingresan. Cuando los postulantes envían las muestras, se califica la calidad física y que los parámetros de humedad, vencimiento y cantidad de agua requerida estén dentro del rango establecido.

De forma posterior, las variedades seleccionadas acceden a una ronda de preselección, donde 10 jueces nacionales, previamente certificados, califican los cafés para determinar quienes acceden a la siguiente etapa.

Los clasificados a esta fase, nuevamente, son sometidos a un proceso de selección para identificar a los mejores y que puedan participar a nivel internacional, donde, en 12 centros globales de catación, ubicados en los 5 continentes, jueces internacionales de primera clase realizan la respectiva valoración para ubicarlos en el ranking global. Los granos de café ingresan al ranking, ya que se consideran ganadores y de excelencia.

Cabe destacar que, previo al evento, todo el proceso de selección se realizó desde el pasado 15 de octubre de 2023, y el acto de premiación se efectuará en el Centro de Convenciones de la UTPL el próximo 17 de febrero. Una vez que se conozcan a los ganadores, se procederá con la subasta virtual que se efectuará el 29 de febrero.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com