Daniel Salcedo permanecerá en la cárcel de Latacunga mientras se realiza la instrucción fiscal del caso Metástasis. El tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces David Jacho, Roberto Guzman y Adrián Rojas, rechazó por unanimidad el pedido de habeas corpus solicitado por la defensa de Salcedo el pasado 30 de enero.
Tras escuchar los alegatos de las partes, el tribunal determinó que el traslado de Salcedo se ejecutó para garantizar su seguridad. Expuso que hay dos informes que lo respaldan y que la solicitud responde a una “mera disconformidad”.
Según el abogado Daniel Vivanco, la vida de su defendido corre peligro en la cárcel de Cotopaxi, donde permanece desde el pasado 21 de enero. También sostuvo que no ha tenido contacto con Salcedo desde que fue trasladado desde la Cárcel 4 de Quito, lo que impide una defensa material adecuada.
En la audiencia, Vivanco también alegó que se estaban irrespetando otros derechos, como el de la alimentación. Aseguró que Salcedo recibía una comida completa una vez al día y que no contaba con vestimenta. “Lleva 13 días con la misma ropa“, alegó.
En su participación, Daniel Salcedo sostuvo que es torturado al no recibir agua y que cuenta con “30 segundos para comer“. “¿Acaso el SNAI quiere llevarme al suicidio?”, agregó.
Señaló que no ha podido presentar escritos, ya que “ni siquiera una pluma” le han proporcionado y que se encuentra en aislamiento. Actualmente, Salcedo permanece en una celda transitoria en la cárcel de Cotopaxi.
Texto publicado en Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar