LOADING

Type to search

Revise el calendario tributario de Ecuador para pagar impuestos en 2024

martes, enero 2, 2024
A continuación el calendario tributario de 2024 para que personas naturales y negocios del Rimpe conozcan cuándo declarar y pagar sus impuestos
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En 2024, personas y negocios que realicen actividades económicas en Ecuador tendrán que cumplir con varias obligaciones que establecen las leyes tributarias y las resoluciones del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Así evitarán multas económicas u otro tipo de sanciones, como la clausura del negocio.

En Ecuador, el acto de ocultar ingresos para evadir el pago de impuestos de manera intencional está tipificado como el delito de defraudación tributaria en el Código Penal y tiene penas de entre uno y siete años de prisión.

A continuación el calendario tributario de 2024 con el detalle de las fechas en que personas naturales y negocios del Régimen Simplificado Para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) deben declarar sus impuestos.

https://n9.cl/kqzod

 

¿Y los cambios de la reforma tributaria?

El calendario tributario también prevé cambios para 2024, por las medidas incluidas en la reforma tributaria de Daniel Noboa, denominada Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.

Sin embargo, algunas de estas medidas todavía no tienen una fecha precisa de 2024 para entrar en vigencia, pues se requiere el reglamento de la ley o la emisión de resoluciones del SRI. Entre las medidas pendientes están:

Las empresas consideradas grandes contribuyentes tendrán que hacer autorretenciones mensuales de sus ingresos. Las tasas de retención variarán según la actividad económica, pero el SRI debe definir los porcentajes.

Devolución del IVA por la compra de bienes y servicios para la construcción de viviendas y proyectos inmobiliarios. Para acogerse al beneficio, el proyecto inmobiliario tendrá que estar registrado en el Ministerio de Vivienda o la entidad del ramo que corresponda. En el reglamento de la ley se deberían incluir detalles sobre este paso y, en la resolución del SRI deberían establecerse, además, los requisitos y procesos para la solicitud del beneficio.

Las condonaciones de deudas vehiculares y con gobiernos locales, pues hace falta que las entidades a cargo de los cobros emitan resoluciones.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com