La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), cuyo reglamento fue emitido en febrero de 2023, establece cambios en la malla curricular para el año lectivo 2024-2025. Uno de los más relevantes será la inclusión de nuevas materias.
La malla curricular se concentrará en tener las llamadas materias tradicionales: Lenguaje, Matemática, Física, Álgebra y Educación Física.
Una de las primeras propuestas es que se transversalicen aprendizajes como la educación financiera. Por ejemplo, la malla curricular tendrá educación financiera desde inicial hasta tercero de bachillerato.
Si bien la educación financiera es fundamental en la vida de cualquier persona, la realidad es que es un área que, por lo general, no se estudia en los colegios ni en las universidades, excepto en carreras que estén relacionadas con el tema.
De acuerdo con un estudio realizado por Standard and Poor’s, en promedio, el 30% de adultos en Latinoamérica tiene educación financiera. En el caso de Ecuador, el porcentaje no supera el 25%.
La falta de educación financiera provoca que no solo no se puedan tomar decisiones básicas de ahorro e inversión, debido a los vacíos en conceptos como el valor del dinero en el tiempo, ¿qué es una tasa de interés?, ¿qué es un presupuesto?, entre otros.
En ese contexto, las personas pueden ser víctimas de préstamos con tasas de interés abusivas e inclusive, pueden hacer uso de préstamos informales o chulco. También pueden sobreendeudarse o caer en fraudes y estafas de todo tipo.
Otras asignaturas transversales, que se impartirán serán informática y educación financiera, desarrollo sostenible, escritura académica, cosmovisión andina y conciencia marítima.
Otros temas que se impartirán en este nuevo año serán los aprendizajes fundacionales, en el área socioemocional, que se reconoce como el trato con los demás, están ligados con las extintas materias de ética y cívica.
LOEI 2023
1 Se eliminan los exámenes remediales y de gracia a partir del año escolar 2023-2024.
Es decir que para pasar el año, los estudiantes tienen un solo supletorio y ya no tres.
2 Se elimina la promoción automática en educación básica media.
3 Se evalúa a través de un método cualitativo y, en otros casos, se complementa con evaluaciones cuantitativas.
En educación inicial y educación elemental (de 3 a 9 años) se utilizará una escala cualitativa en la que se evaluarán destrezas y aprendizajes.
En educación, media, superior y bachillerato (de 10 a 17 años) se aplicarán escalas cualitativas y cuantitativas.
4 Vuelve el régimen de trimestres. Desde el ciclo 2023-2024 volvieron los trimestres, con el objetivo de contar con evaluaciones periódicas más frecuentes.
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