El presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso, este martes 9 de enero del 2024, que se amplíe la protección para los funcionarios que integran el Gabinete Estratégico de Seguridad y su familia residente en Ecuador.
Con el decreto 112, el primer mandatario dispuso que el Ministerio del Interior, de Gobierno y Policía Nacional brinden resguardo a los altos funcionarios, a sus cónyuges e hijos que residan en el país. Para ello, se realizarán análisis de riesgos personal y presentarán certificaciones presupuestaria y logísticas.
«Con base a la problemática y criticidad se requiere la toma de acciones y decisiones de carácter político en beneficio del Estado ecuatoriano y sus funcionarios», enfatiza el Presidente en el documento firmado de la noche del martes.
El Gabinete de Seguridad está integrado por los ministros del Interior, Gobierno, Defensa, y las máximas autoridades del Centro de Inteligencia Estratégica, la Secretaría Nacional de Riesgos, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) y del ECU 911.
La medida se dispone después de que Noboa decretara la existencia de un «conflicto armado interno» en el país y ordenara a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones con 22 grupos del crimen organizado transnacional, a las que las calificó como organizaciones terroristas.
Además, desde el lunes 8 de enero rige el estado de excepción y toque de queda en Ecuador por la ola de violencia y crisis carcelaria, que se desató con la fuga de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, de la cárcel Regional de Guayaquil.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar