El presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso, este martes 9 de enero del 2024, que se amplíe la protección para los funcionarios que integran el Gabinete Estratégico de Seguridad y su familia residente en Ecuador.
Con el decreto 112, el primer mandatario dispuso que el Ministerio del Interior, de Gobierno y Policía Nacional brinden resguardo a los altos funcionarios, a sus cónyuges e hijos que residan en el país. Para ello, se realizarán análisis de riesgos personal y presentarán certificaciones presupuestaria y logísticas.
«Con base a la problemática y criticidad se requiere la toma de acciones y decisiones de carácter político en beneficio del Estado ecuatoriano y sus funcionarios», enfatiza el Presidente en el documento firmado de la noche del martes.
El Gabinete de Seguridad está integrado por los ministros del Interior, Gobierno, Defensa, y las máximas autoridades del Centro de Inteligencia Estratégica, la Secretaría Nacional de Riesgos, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) y del ECU 911.
La medida se dispone después de que Noboa decretara la existencia de un «conflicto armado interno» en el país y ordenara a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones con 22 grupos del crimen organizado transnacional, a las que las calificó como organizaciones terroristas.
Además, desde el lunes 8 de enero rige el estado de excepción y toque de queda en Ecuador por la ola de violencia y crisis carcelaria, que se desató con la fuga de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, de la cárcel Regional de Guayaquil.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento