En Guayas, la Fiscalía formuló cargos en contra de dos funcionarios penitenciarios que estarían «involucrados en la fuga» de alias ‘Fito‘. El delito del que se les acusa es la presunta evasión tras la desaparición del cabecilla de Los Choneros reportada este domingo 7 de enero.
José Adolfo Macías, alias Fito, desapareció dentro de la cárcel regional de Guayaquil donde cumple una sentencia de 34 años por diferentes delitos.
Iván A.B. y Marco A.Q. fueron relacionados a la fuga de Fito. Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía, el juez del caso no aceptó su solicitud de prisión preventiva.
La audiencia se llevó a cabo en la Unidad Judicial Cuartel Modelo este lunes 8 de enero. Como medidas en contra de los procesados se dictó la prohibición de salida del país y presentación ante la autoridad competente.
Fiscalía ya maneja el caso como una fuga. Mientras que autoridades penitenciarias y policiales mantienen la teoría de la desaparición de Fito. Los operativos seguirán dentro de la cárcel.
La fiscal General, Diana Salazar, se pronunció rechazando la decisión del juez de turno. En su cuenta de X (antes Twitter) condenó que el sistema de justicia «no actúa con coherencia en el trabajo de evitar la impunidad».
«Estas medidas permiten que los responsables continúen al servicio de quienes buscan evadir la justicia y seguir corrompiendo el sistema», finalizó Salazar.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar