El miércoles 3 de enero de 2024, la Fiscalía buscará vincular a ocho personas más a la instrucción fiscal del caso Metástasis, que investiga una red de corrupción relacionada con el narcotraficante Leandro Norero.
La audiencia está fijada para las 10:30, en la Corte Nacional de Justicia.
Los ocho investigados aparecen en los chats encontrados por la Fiscalía en los celulares de ‘El Patrón’ tras su asesinato, en octubre de 2022. Estas conversaciones son la base de la investigación de la Fiscalía, pues prueban conexiones, pago de sobornos y gestiones con funcionarios públicos.
Los ocho nuevos vinculados eran parte de la investigación desde hace meses, pero la Fiscalía no pudo procesarlos en diciembre de 2023 porque no logró su detención, pues presuntamente estaban fuera del país.
Entre ellos hay, de hecho, dos investigados por otros procesos: Daniel Salcedo y Xavier Jordán, investigados por la supuesta corrupción hospitalaria durante la pandemia de Covid-19. Ellos ya habían sido relacionados con Norero, aunque ellos lo han negado insistentemente.
Los ocho nuevos vinculados Además de los 31 procesados contra los que la Fiscalía formuló cargos en diciembre de 2023, ocho personas más entrarían a la investigación. Ellos son:
Cristian Romero, abogado de Norero
Cristian Romero era uno de los abogados de Leandro Norero, con quien mantenía comunicación constante. Sin embargo, en los chats que constan en el expediente de Fiscalía se evidencia que no era de su extrema confianza, sino que más bien lideraba la estrategia legal de ‘El Patrón’.
Romero se comunicaba con Norero bajo el usuario “Global Pax”. Según las conversaciones, él también fue parte del equipo que buscaba a jueces y fiscales para que pudieran interceder a nombre de Norero.
Incluso Romero habría sido, según Fiscalía, uno de los contactos para llegar directamente a el entonces juez nacional Wilman Terán, conocido como ‘El Diablo’.
Romero es un abogado nacido en Santo Domingo. Fue también parte de la defensa del exvicepresidente Jorge Glas y de la familia Bucaram.
Carlos Zambrano, juez de la Corte Provincial de Manabí
Carlos Zambrano Navarrete es el presidente de la Corte Provincial de Manabí. En una conversación entre Norero y Daniel Salcedo, ‘El Patrón’ le dice que en Manabí tiene llegada y coordinación directa con el presidente de la Corte Provincial.
En las conversaciones entre Norero y Salcedo (que tiene el usuario “Bellito”), Salcedo le cuenta en un audio que una persona puede intermediar con los jueces en Manabí para que ‘El Patrón’ pueda obtener un hábeas corpus. Le pide USD 300.000 para los tres jueces del tribunal y USD 50.000 para el abogado que se va a encargar del proceso.
Según la Fiscalía, Zambrano fue un colaborador pues ayudó a amarrar los sorteos para que las causas caigan en manos de los jueces afines. También habría gestionado pedidos de Norero “para proteger a las personas que colaboraban con la organización (como es el caso del alcalde de Manta, Agustín Intriago)”.
Daniel Salcedo, sentenciado por la corrupción hospitalaria
Daniel Salcedo es uno de los investigados y sentenciado por la corrupción hospitalaria, cercano a Norero. En el expediente de Fiscalía del caso Metástasis, hay dos largas conversaciones con Salcedo, con dos alias “Bellito” y “Belo”, en las que hablan de distintos temas.
Su vinculación en el caso, sin embargo, se centra en las “estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad” de Norero por medio de ofrecimientos sobornos a jueces y fiscales. En los chats, Salcedo y “el Patrón” hablan sobre estrategias legales, sobre a quiénes pueden llegar para ser favorecidos, y sobre sus conocidos en común: Mayra Salazar, Ronny Aleaga y Xavier Jordán.
Salcedo incluso habla de que ha ayudado a liberar a 11 personas, entre ellas Adolfo Agusto Briones, procesado y sentenciado por el caso “Las Torres”.
También conversan del asesinato de alias ‘Rasquiña’, del juicio político al Consejo de la Judicatura, de cargos públicos para familiares de Norero y de cómo llegar a controlar la Aduana.
Xavier Jordán
Xavier Jordán, quien fue procesado junto con Salcedo por corrupción hospitalaria y radicado en Miami, Estados Unidos. Jordán además es uno de los hombres de la foto de la piscina, junto a Ronny Aleaga y Leonardo Cortázar.
Jordán era dueño de la vivienda en la que Norero fue apresado, aunque siempre ha negado su conexión con el narcotraficante. Incluso, por en su vinculación con el caso Metástasis, ha anunciado que demandará a la fiscal general Diana Salazar.
Según Fiscalía, Jordán usaba varios alias para comunicarse con Norero, entre ellos ‘Dady Yanky’, ‘Marido’, ‘Po’ y ‘Ravioli’. Además, en las conversaciones con sus abogados, con Salcedo, con Mayra Salazar y con otras personas, hay varias referencias a sus iniciales: XJ.
En las conversaciones que la Fiscalía adjudica a Norero y Jordán, hablan del traspaso de sus bienes y de cómo evitar que estos sean identificados o recuperados. Conversan sobre la creación de empresas, de la filtración de la foto de la piscina, de atentados contra varias personas y de política.
En las conversaciones, el usuario atribuido a Jordán varias veces habla sobre el regreso de un partido político al poder y de su cercanía a ‘Ruso’, quien ha ido identificado como el exasambleísta correísta Ronny Aleaga.
Jairo Vargas, entrega de sobornos
Según la Fiscalía, Jairo Vargas es un ciudadano que ayudó en la entrega de sobornos al juez Emerson Curipallo a cambio de la liberación de alias ‘Cuyuyuy’ y alias ‘Madrid’. En las conversaciones con Norero, se pueden ver fotografías con grandes cantidades de dinero en efectivo, que supuestamente Vargas entregaba a los operadores de justicia.
Fabián Campozano, brazo operacional de Norero
Fabián Campozano, alias ‘Yankee’, sería uno de los operadores más cercanos a Norero. En los chats que están en poder de Fiscalía, se evidencia que conversaban sobre envíos de droga y armas, coordinación con otros grupos delincuenciales y pagos.
Campozano reporta a Norero los envíos con fotografías de los paquetes etiquetados, y hablan incluso de la posibilidad de usar nuevas empresas para disfrazar los traslados de cocaína fuera de Ecuador.
Según la Fiscalía, el dinero de estos envíos se usaba para financiar los gastos judiciales de Norero y sus familiares, incluyendo el pago de sobornos a funcionarios judiciales, policiales y abogados particulares.
Víctor Hugo Alcívar, fiscal de Santo Domingo
El agente fiscal Víctor Hugo Alcívar era, según la Fiscalía, uno de los encargados de filtrar toda la información de los operativos que la institución realizaba contra Norero.
Fernando García, cabo segundo de la Policía Nacional
Fernando García es un cabo segundo de Policía, que se encargaba de realizar operativos a favor de Norero, entre ellos, por ejemplo, simular operativos policiales a fin de salvaguardar los bienes muebles que se encontraban al interior de la propiedad incautada en Samborondón.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento