En manos de la Corte Constitucional está el acuerdo bilateral firmado entre Estados Unidos y Ecuador; de aprobarse este documento, permitiría que militares y contratistas estadounidenses estén presentes temporalmente en territorio ecuatoriano.
El documento consta de 14 artículos y se firmó el 6 de octubre del 2023. El acuerdo se aplicará principalmente al personal militar de Estados Unidos y a los civiles del Departamento de Defensa. Permitirá una presencia temporal de militares en el país.
Según el texto, en caso de que lleguen al país, su trabajo estará enfocado en entrenamiento y ejercicios militares, acciones humanitarias y cooperación en seguridad. A este personal se le otorgarán exenciones e inmunidades. Asimismo podrá entrar y salir del territorio con su identificación de Estados Unidos.
Asimismo, usarán su uniforme mientras estén cumpliendo misiones y podrán portar armas mientras estén en servicio. El personal no será responsable de pagar ningún impuesto en territorio ecuatoriano.
Las aeronaves, los buques y los vehículos podrán desplazarse por todo el territorio nacional sin pagar peajes. Las aeronaves y los buques están exentos de pagar por cargos portuarios.
Además, el personal podrá contratar servicios sin restricciones. Los contratistas estadounidenses no estarán obligados a pagar impuestos por ninguna actividad de las establecidas en el acuerdo. otro beneficio es que los contratistas podrán usar el espectro radioeléctrico y no tendrá costo.
Ambos gobierno obviarán cualquier reclamo pro daño, pérdida o destrucción de bienes. esto no se encuentra en firme, aún se espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional.
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/acuerdo-ecuador-estados-unidos-manos-corte-constitucional/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar