El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, indicó que el 66% de alertas de emergencia en Quito, registradas desde el lunes 8 al miércoles 10 de enero del 2024, se trató de una falsa alarma generada como parte de las estrategias de los grupos terroristas para causar pánico en la capital.
Durante una entrevista en radio Sucesos, de este jueves 11 de enero del 2024, detalló que se han reportado, desde el lunes, 53 incidentes, de los cuales 18 fueron reales. Entre los reportes se encuentran incendios de vehículos con tanques de gas, que fueron controlados, y llamadas de alertas de bombas.
También se refirió al caos registrado en la ciudad el martes, tras los acontecimientos de violencia ocurridos en TC Televisión. Muñoz aseguró que tanto la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) como las otras entidad municipales estuvieron activas, pero se presentaron algunas novedades que complicaron la situación.
El burgomaestre aseguró que en ese momento la Policía Nacional pedía que se envíen agentes de tránsito porque se recibió una falsa alerta de bomba en dos centros comerciales del norte de la capital. Sin embargo, 500 uniformados se encontraban activos y atendiendo la circulación vehicular, pero hubo tres veces más de carros circulando por la ciudad.
Además, el Alcalde aseguró que las problemáticas de la AMT se están solucionando pero tomarán tiempo porque son situaciones que heredó de otras administraciones e incluso señaló que este tema se está utilizando para afectar su administración.
“Yo he recibido una AMT en la lona, destrozada en reputación y con prácticas de corrupción. Es mi prioridad corregir eso (…) Se está montando un desgaste y deslegitimación de mi administración a través de la AMT que heredó», afirmó.
Sobre la filtración de documentos personales del periodista Milton Pérez tras la crítica a la AMT, Muñoz aseguró que se está investigando el tema y se tomarán los correctivos necesarios. “Estoy detrás del hecho porque ese agente debe salir de la AMT. Tengo sospechas y estoy detrás del tema”, dijo.
De igual manera, le aseguró al comunicado que tienen su respaldo para «llegar a las últimas consecuencias» porque ese tipo de prácticas deben acabarse. Por su lado, Milton Pérez le recordó que se cometió «un doble delito» porque se expuso su seguridad en el contexto de violencia que vive el país.
Muñoz reconoció que hay corrupción en la Agencia Metropolitana de Tránsito en múltiples temas, como son el Pico y Placa y los alcoholimetros. No obstante, aseguró que gran parte de los funcionarios encargados de esta institución no fueron designados en su administración y, por ello, se deberá depurarla.
También instó a los funcionarios judiciales a actuar coherentemente para evitar que los «agentes corruptos» vuelvan a la institución a través de medidas cautelares.
Con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana al conocer los primeros incidentes, el burgomastre solicitó al Gobierno militarizar el Metro de Quito, pese a que no deja la mejor sensación a la ciudadanía en medio de la crisis de seguridad en el país.
Asimismo, reconoció que no se mantuvo el resguardado militar todo el día porque se desplazaron para atender otras emergencias, pero se volvió a pedir al Presidente enviar un contingente permanente para que este medio de transporte no sea afectado por incidentes.
Respecto a los problemas, dijo que se están trabajando en los fallos del sistema para que en las próximas semanas se encuentre 100% operativas y pidió a los ciudadanos usar adecuadamente las instalaciones para evitar daños.
Pabel Muñoz confirmó que se eliminará la tribuna Los Shyris y el parterre central, como una medida necesaria para combatir los ‘piques‘, pero también para devolver espacios a la ciudadanía como lo indicó durante su campaña.
Esta restructuración se realizará hasta diciembre del 2024, según detalló el alcalde. Y reveló que trabajará con los inversionistas privados para el tema de parqueaderos con el objetivo de mantener el movimiento comercial de la zona.
De igual manera, se trabajarán en proyectos con la empresa privada relacionados a las terminales terrestres, el complejo ambiental de relleno de El Inga y la Ruta Viva.
Finalmente hablóde la activación del Centro Histórico, al quitar las vallas que están afectando a los pequeños comercios del lugar, y la movilidad en Quito, para lo cual tiene un estudio estratégico que tiene que ver con la implementación de peajes en la Simón Bolívar, la tercera placa con la que se pretende tener una gestión inteligente del tránsito y la automatización de algunos procesos para acabar con la corrupción.
Con información de Teleamazonas
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