El pleno del Consejo de la Judicatura resolvió este martes 19 de diciembre encargar a la Dirección de Talento Humano que analice las solicitudes de vacaciones ingresadas por Wilman Terán y otros funcionarios procesados en el caso Metástasis.
La sesión fue dirigida por Álvaro Román, quien asumió temporalmente la presidencia del Consejo de la Judicatura, en reemplazo de Terán.
El lunes 18 de diciembre, Terán ingresó un comunicado, dirigido a la secretaria de la Judicatura, en el que informa que tomará 16 días con cargo a vacaciones. Su defensa tramita un hábeas corpus y la audiencia se desarrolla este martes.
El vocal Fausto Murillo cuestionó que el comunicado haya estado dirigido a la secretaria de la institución y no a los vocales. Además, sostuvo que Wilman Terán aún no podría acceder a sus días de vacaciones, por el tiempo que lleva en funciones en el cargo.
“Los funcionarios públicos tenemos derecho a vacaciones cuando al menos hemos trabajado ininterrumpidamente por 11 meses”, añadió la vocal Yolanda Yupanqui.
Wilman Terán fue posesionado como presidente del Consejo de la Judicatura el 16 de febrero de 2023, por lo que lleva 10 meses en el puesto.
Los vocales mencionaron que hay otros servidores judiciales que están solicitando licencia con cargo a vacaciones, entre ellos jueces de las cortes provinciales, directores, ayudantes y secretarios.
“No podemos ser utilizados ni permitir que se trate de hacer un presunto fraude, invocando vacaciones, cuando la realidad refleja que se está tratando de justificar una ausencia frente a un proceso de orden penal”, añadió Fausto Murillo.
El pleno de la Judicatura resolvió dar un plazo de 48 horas a la Dirección de Talento Humano para que informe al pleno si son procedentes las vacaciones de Terán y de los otros funcionarios inmersos en el caso.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador