El caso Metástasis destapó una supuesta red de corrupción judicial, policial y carcelaria que era comandada por el narcotraficante Leandro Norero. La Fiscalía procesó a 31 personas y el 3 de enero de 2024 vinculará a ocho más.
Además, ha hecho públicos cientos de chats que Norero mantenía con otras personas desde prisión. Todavía no está claro si todas formaban parte de la red de Norero. Pero, las conversaciones evidencian los niveles y roles que varios ejercían en la misma.
Con base en esas conversaciones y la teoría del caso que la Fiscalía expuso en la audiencia, PRIMICIAS desarrolló un organigrama del funcionamiento de la estructura criminal que comandaba Norero.
file:///C:/Users/Paulina/Downloads/ORGANIGRAMA-NORERO.pdf
Los roles y niveles
Los socios
Al nivel de socios aparecen tres personas. Xavier Jordán y Yilmar Campozano son dos de los contactos más recurrentes de Norero. Con el primero habla de dinero, propiedades, de revelaciones periodísticas, entre otros temas. Con el segundo de operaciones de narcotráfico y armas.
De Jordán, en cambio, se desprenden Ronny Aleaga, quien habría sido su operador político en la Asamblea. Y Daniel Salcedo, con quien se lo vincula a otro proceso penal por presunta corrupción hospitalaria.
Además, en este nivel está también el mayor de Policía, Armando Ruíz, con quien -según la Fiscalía- Norero trabajaba en un patio de venta de vehículos.
Operadores judiciales y abogados
La mayor cantidad de personas de la red está concentrada en la operación judicial, con la que Norero buscaba impunidad. Su principal operador era Helive Ángulo, alias ‘Estimado’, quien -por ejemplo- ideó recurrir a la Corte Nacional para liberar a los hermanos de Norero.
Además, contaba con otros dos abogados: Cristian Romero y Xavier Novillo, alias ‘Novita’. El primero tenía contactos y ejercía presión en la Corte Nacional (CNJ) y en los juzgados y Fiscalías de Cotopaxi y Santo Domingo.
Mientras que los chats develan como ‘Novita’ tenía su campo de acción, sobre todo, en Guayas. En todas esas provincias y en la CNJ, los abogados de Norero captaron e intentaban captar a jueces y fiscales.
Además, estos operadores judiciales contaban con un grupo de abogados jóvenes en libre ejercicio, que se dedicaban a interponer recursos y acciones en beneficio de Norero.
Contactos directos
Además, Norero tiene contactos directos con tres personas que no calzan enteramente en ninguno de los otros niveles. Por ejemplo, aquí está el periodista Andersson Boscán, con quien hablaba de investigaciones periodísticas, intercambiaban información y discutían sobre la coyuntura nacional. También aparece Mayra Salazar, una funcionaria judicial del Guayas. Además, de ayudar en la presión judicial en esa provincia, la mujer tenía una relación cercana con el capo y hablaban de temas variados.
Finalmente, aparece Braulio Mera, alias ‘Rayo’, quien era el motorizado de Norero. Se encargaba de llevar y traer dinero. Hacer depósitos y llevar encargos.
Policía Nacional
Según la investigación de la Fiscalía, Norero tenía varios policías en su ‘nómina’. Estos agentes operaban a distintos niveles.
Al mando del coronel Lenín Mazón, el primer grupo se encargaba de custodiar los bienes que incautaron a Norero para que no se perdieran sus cosas.
Mientras que el segundo grupo, conformado por agentes del eje investigativo, enviaba información y obstruía los avances de los procesos en contra de Norero y su familia.
Sistema penitenciario
Finalmente, en el sistema penitenciario, la influencia de Norero habría llegado al más alto nivel. Pablo Ramírez, quien dirigió el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), es mencionado en los chats con mucha familiaridad y en situaciones de beneficio para el narco.
Además, aquí aparece un guía penitenciario y una funcionaria del CRS Latacunga, donde Norero pagó la prisión preventiva hasta que fue asesinado.
Con información de Primicias
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente