LOADING

Type to search

Los apagones no se suspenderán desde el 15 de diciembre

martes, diciembre 12, 2023
«Hay varios anuncios que los haremos esta tarde (12 de diciembre de 2023) en una rueda de prensa. La principal alternativa que nos queda, y está en nuestras manos, es la reducción de la demanda de electricidad a través de cambiar los hábitos de consumo«, aseguró la ministra de energía
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Ante la pregunta de si los apagones se suspenderán desde el 15 de diciembre, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, aseguró que «Los apagones no tienen una fecha definida para suspenderlos. Esta tarde haremos anuncios al respecto». (El ministerio de Energía ha anunciado una rueda de prensa para las 15:00 de este 12 de diciembre de 2023)

Sin embargo, la ministra recalcó, durante una entrevista en Teleamazonas, que se cumplirá con lo comunicado durante la Comisión en la Asamblea sobre la suspensión de cortes en los días de fiesta en diciembre (navidad y fin de año).

«Hay varios anuncios que los haremos esta tarde (12 de diciembre de 2023) en una rueda de prensa. La principal alternativa que nos queda, y está en nuestras manos, es la reducción de la demanda de electricidad a través de cambiar los hábitos de consumo«, aseguró.

Arrobo reconoció que es un «llamado desesperado por la situación en la que nos encontramos«, pero recalcó que a nivel de cultura y conciencia social, este es un llamado para que la ciudadanía cambie sus hábitos de consumo.

A criterio de la funcionaria, existen pequeñas acciones que pueden provocar un giro radical en el consumo. Por ejemplo, que en la Costa y la Amazonía, donde existe más uso del aire acondicionado, se lo ponga a 22 grados.

Sobre hasta cuándo durarán los apagones, Arrobo afirmó que se está haciendo todo lo posible para que se alargue lo menos posible, pero «En enero y febrero vamos a continuar con los racionamientos».

Actualmente, los caudales de las hidroeléctricas no están en sus niveles óptimos. Así, por ejemplo, la Central Paute-Molinos está 60 metros por debajo del caudal promedio que se necesita para una operación optima.

Esta hidroeléctrica, al contrario de lo que ocurre con Coca Codo Sinclair, si tiene capacidad para almacenar agua. Esa reserva, de acuerdo con Arrobo, debe manejarse con mucha planificación para asegurar que no haya racionamientos durante las fiestas

«El estiaje aún no se ha acabado y lo complicado en las áreas donde se encuentran las hidroeléctricas es que las condiciones climáticas se ven afectadas por altas temperaturas también», puntualizó.

¿Qué pasa con la electricidad que se importa de Colombia?

El exministro Fernando Santos Alvite, durante su reciente comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, dijo que no leyó las cláusulas del acuerdo de compra de energía a Colombia. Esto ante los cuestionamientos sobre los precios elevados (más del 35% por encima del histórico) que Ecuador está pagando por la electricidad que llega del país vecino.

Al respeto, Arrobo aseveró que es «muy grave» que un ministro no haya leído las condiciones del acuerdo. «Estamos por salir a Colombia para tener una reunión con el ministro de Energía», anunció.

La expectativa es que el país vecino baje los precios de la electricidad de vende al Ecuador. Para esto, se busca que se amplíen las fuentes de generación de la energía que nos provee el país vecino.

Es decir, que no solo se tome en cuenta a la generación térmica más cara con base en combustibles como el diésel, sino que también se venda a Ecuador generación más barata a través de gas u otras fuentes.

Arrobo recordó que, durante el anterior Gobierno, Colombia acordó vender a Ecuador la energía más cara que tienen, es decir, solamente la que generan mediante combustibles como el diésel.

«No se pactó a un precio fijo, sino que se acordó que se venda a Ecuador la energía más cara porque Colombia tiene que precautelar su reserva hidroeléctrica para el momento en que inicie su estiaje», añadió la ministra

Es muy importante entender que el mercado eléctrico de Colombia es privado, es un mercado spot, donde no se puede llegar a un acuerdo de precio fijo.

Sin embargo, una vez que se abren las posibilidades de las fuentes de generación, los precios pueden ser más competitivos.

Actualmente, el kilovatio-hora que llega de Colombia nos está costando entre $0,4 y $0,6. La idea es que en ningún caso supere un máximo de $0,5 por kilovatio-hora.

En lo que va del año se ha superado los $220 millones por compra de energía a Colombia. Con ese dinero, se pudo haber hecho en su momento una repotenciación del parque térmico en Ecuador para evitar la actual situación de crisis.

La ministra Arrobo se refirió a dos dos contratos anunciados en la anterior administración, pero que no han dado ningún resultado. «No vemos ni un megavatio instalado», explicó.

El 13 de noviembre se anunció que el ministerio de Energía había firmado un contrato con Energyquil. Ese contrato, de acuerdo con Arrobo, está lleno de irregularidades (sin concurso público) y ya lo ha puesto en consideración de Contraloría.

En principio iba a proveer de 96 megavatios de energía desde el 15 de diciembre, pero «no dijeron de qué año porque hasta ahorita nada». En realidad, el contrato establece que el aporte de generación iniciaría una parte en abril y la otra en octubre de 2024.

Por otro lado, el día anterior a la posesión del presidente Noboa se declaró desierto el concurso lanzado por la Empresa Eléctrica Quito.

«Esto retrasó por completo las fases de instalación de una nueva generación y no produjo una entrada de 465 megavatios que es exactamente el déficit que ahora tenemos por indisponibilidad de generación térmica», concluyó la ministra de Energía.

Con información de La Hora

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com