Varios sectores vinculados a la lucha en contra de la corrupción sostienen que desde hace mucho tiempo la Fiscalía ha recibido alertas sobre la vinculación del crimen organizado con sectores financieros, deportivos y de comunicación del país.
Las declaraciones hechas por el embajador de los Estados Unidos en Ecuador alertó a varias organizaciones que ahora exigen celeridad en las investigaciones y transparentar la información.
Germán Rodas, coordinador de la Comisión Anticorrupción, dijo que hay que exigir a «las autoridades el cumplimiento de sus rol y la sociedad civil estar atenta a que los organismos de control no formen parte de una farándula al servicio de la delincuencia».
Para muchos el pronunciamiento del embajador no es una sorpresa, al contrario indican que estas denuncias deberían dar a conocer las propias autoridades nacionales que durante todo este tiempo se han mantenido al margen.
Para Rodas, las corruptelas, vicios y encubrimiento de la corrupción de las autoridades nos llevan a situaciones como estas donde funcionarios externos tienen que llamar la atención de estos hechos.
Por su parte, Roberto Andrade, exdirector de la UAFE señaló que esta entidad de control recibió más de 5 000 alertas de operaciones sospechosas y que de estas denuncias 25 fueron enviadas a la Fiscalía General del Estado para su investigación.
Además, Andrade indicó que en el país hay un incremento considerable sobre el incremento del comercio vinculado al lavado de dinero y que para erradicar esta problemática es necesario que exista una Ley de dominio.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar