La audiencia de formulación de cargos del caso Metástasis por presunta delincuencia organizada continúa la mañana de este viernes 15 de diciembre, tras casi ocho horas de su instalación.
Pocos minutos antes de las 16:00 del jueves 14 de diciembre, el juez Felipe Córdova ingresó a la Sala de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, en donde, casi seis horas después, se instaló La audiencia de formulación de cargos.
Debido al gran número de investigados, los abogados se dividieron en dos salas. En la primera, seguirán la audiencia de manera presencial, y otro grupo de representantes legales la siguen de manera telemática.
Mientras tanto, los procesados, que también están en el edificio de la Corte, tampoco están en la sala de audiencia, por lo que siguen la diligencia desde una sala cercana.
En el edificio, ubicado al norte de Quito, hay una gran custodia policial, desde el 14 de diciembre. Equipos de élite custodian los accesos a la sala y policías del eje preventivo tienen tres controles en la planta baja y en el primer piso.
15/12/2023 7:40 Fiscalía pide prisión preventiva
Aproximadamente a las 03:30, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para los procesados, con excepción del exjuez Ronald Guerrero, para quien pidió arresto domiciliario por ser adulto mayor.
Además, se solicitó que las cuentas sean retenidas y la prohibición de enajenar bienes de todos los investigados.
Cuando ya son las 06:00, la audiencia continúa con las exposiciones de los abogados de los procesados, quienes rebaten el pedido de la fiscal Diana Salazar.
15/12/2023 1:19 El turno de la fiscal
Hasta la 01:15, del 15 de diciembre de 2023, la fiscal Diana Salazar continuaba con la lectura de los chats encontrados en el teléfono de Leandro ‘El Patrón’ Norero.
Después deberá pedir medidas cautelares para cada uno de los procesados. Los abogados defensores podrán rebatir ese pedido. La decisión final estará en manos del juez Córdova.
15/12/2023 1:19 Norero y sus órdenes criminales
Durante la audiencia de formulación de cargos del caso Metástasis, la fiscal Diana Salazar leyó cientos de mensajes que se encontraron en los celulares de Leandro Norero, narcotraficante ecuatoriano asesinado en octubre de 2022.
Por ejemplo, en junio de 2022, cuando Norero ya estaba detenido en la Cárcel de Latacunga. Norero hablaba con sus socios de como el juez Ángel Lindao, al que pagó sobornos, le devolvió los bienes que le habían incautado tras su arresto.
Pero, Norero decía que los agentes de la Unidad Antilavado de Activos de la Policía Nacional “botaban chispas” por esa noticia y que “sería sano tirar dos que tres para que sientan”.
Según Salazar, estos mensajes hacen referencia a jergas criminales utilizadas para mandar a asesinar a una persona, en este caso a agentes policiales.
Pero, la mayoría de los chats sobre supuestos atentados que Norero planificaba desde la cárcel, son en contra de Lidia Sarabia, agente fiscal que lleva el caso por supuesto lavado de activos en contra de Norero y su familia.
En decenas de mensajes, Norero y sus abogados hablan de lo incómoda que les resultaba Sarabia. Comparten sus teléfonos, fotos de ella, de su casa, de sus hermanas, de sus padres y demás familiares.
Y analizan cómo hacerle daño. Hablan de matarla y pasarlo por un robo. O de poner una bomba en su auto o que se incendiara su departamento.
Incluso, para perjudicar a Sarabia, el abogado sugirió a Norero que le depositen dinero en su cuenta desde China o Europa. Y que luego se filtre esa información a La Posta para que afecten su reputación.
En otras conversaciones, Norero habla con Daniel Salcedo, quien es parte de una red de corrupción hospitalaria y está prófugo por el caso Metástasis. Salcedo le dice que “si habrá problema, si la gente sabe que estoy moviendo tus temas”.
Norero le responde que no hay problema, que todos sus enemigos están muertos. Y le confiesa que él mandó a matar a Harrison Salcedo, abogado que tenía nexos con Los Choneros.
Según Norero, Harrison Salcedo había insultado a su madre, y se había aliado con ‘Fito’ y ‘Junior’ para matarlo. Pero que él se les adelantó.
Otro caso en el que Norero y sus abogados se autoincriminan es en el del periodista Gerardo Delgado, originario de Manta y que era precandidato a una concejalía por la Revolución Ciudadana.
En los mensajes, Norero y sus hombres de confianza hablaban de atentar en contra de un periodista manabita llamado Patricio A. porque tenía un vídeo que les perjudicaba. Pero, se confundieron y mataron a Delgado.
Finalmente, la fiscal Salazar expuso chats que evidencian que Norero y sus aliados seguían, desde mediados de 2022, a Fernando Villavicencio, excandidato presidencial que fue asesinado en Quito, en agosto de 2023.
En los chats, Norero pide a uno de sus abogados que consigan el número personal de Villavicencio. Así como su dirección y el de la esposa y su amante para “mandarle a los muchachos”.
14/12/2023 11:36 Lo que se espera
Pasada las 23:00 del 14 de diciembre, la fiscal Diana Salazar continúa con su exposición de los elementos de convicción del caso. Al final pedirá medidas cautelares para los procesados, que podría incluir la prisión preventiva.
Luego, los abogados de los 31 procesados intervendrán para rebatir ese pedido. Y al final el Magistrado Córdova decidirá sobre esas medidas y declarará el inicio de la instrucción fiscal que durará 90 días.
Aunque, Salazar adelantó que más adelante vinculará a otras siete personas que están prófugas, como Daniel Salcedo y Christian Romero, abogado del exvicepresidente Jorge Glas.
Al momento, la Fiscalía solo procesa a los 31 investigados que pudo detener.
Por la fuga de los demás, Salazar responsabilizó al expresidente Rafael Correa, que alertó del operativo en redes sociales horas antes del mismo.
14/12/2023 11:36 La formulación de cargos
La Fiscal General se tomó cerca de una hora para relatar cómo se configuró la estructura criminal. En esta habrían participado jueces, fiscales, funcionarios judiciales, abogados y policías.
Todo gira alrededor de Leandro Norero, un narcotraficante que estuvo detenido en la Cárcel de Cotopaxi y fue asesinado en octubre de 2022.
Según la Fiscal, a través de sus abogados, Norero pagó decenas de miles de dólares a funcionarios judiciales, gubernamentales y policías a cambio de decisiones e información para conseguir decisiones favorables en casos y recursos judiciales.
Por ejemplo, Helive Ángulo, alias ‘Estimado’, abogado de confianza de Norero, se acercó a Alex Palacios, quien era subcoordinador jurídico de la Corte Nacional de Justicia para que lo asesore y ayude en la compra de jueces de la sala de la Familia, que tendrían que tramitar una apelación de un habeas corpus para liberar a Israel Norero, hermano de alias ‘Patrón’.
Salazar aseguró que Palacios respondía a Wilman Terán, actual presidente del Consejo de la Judicatura y que en esa época era juez nacional. Actualmente, Palacios es director provincial del Consejo de la Judicatura, nombrado por Terán. Salazar relató que en los chats se evidencia que en las negociaciones que Palacios participó, actuó como emisario de Terán. Incluso, en un chat detalla, dijo la fiscal, que Palacios dijo a ‘Estimado’ que el jefe quería tratar el tema del cohecho de manera presencial. Y hay evidencia de que Ángulo estuvo en la oficina de Terán, pues se tomó una foto en el lugar.
Toda esta información, la Fiscalía la encontró en los celulares de Norero, que hallaron en la cárcel de Latacunga. En total, el Ministerio Público tiene 14.000 hojas de chats que se intercambiaron a través de una aplicación de mensajes cifrados que suelen utilizar los delincuentes.
En la cárcel de Latacunga, según la Fiscalía, Norero gozó de beneficios y comodidad gracias a la colaboración de Daniel Mendoza y Daniela Benítez, funcionarios penitenciarios que trabajan para Norero.
Pero, según Salazar, para que Mendoza y Benítez lograran ayudar a Norero, recibieron el beneplácito de Pablo Ramírez, general de la Policía que en esa época dirigía el SNAI. De quien la Fiscal se refirió como un verdadero ‘narcogeneral’.
En su intervención, la Fiscalía habló de la entrega de joyas, dinero en efectivo, transferencias y cheques a favor de jueces de Guayas, Santo Domingo y Cotopaxi que manejaron la causas de Norero. A cambio, los magistrados modificaron los tipos penales, devolvieron los bienes de Norero y liberaron a su familia.
Incluso, los sobornos llegaron a la Fiscalía. La agente María José Aguirre habría recibido una cartera Cartier valorada en USD 8.000 para favorecer a Norero y también para enviar a prisión a funcionarios de Inmobiliar que incautaron sus bienes. El objetivo final era que esos funcionarios sean asesinados en la cárcel.
De lado de la Policía, en cambio, la Fiscalía señaló que había oficiales y agentes de tropa que trabajan para Norero y que se inventaban operativos para evitar que los artículos incautados sean manejados por el Estado.
Según la Fiscal, la organización de Norero planificaba delitos contra la administración pública a través de entidades como el Municipio de Manta, en coordinación con el exalcalde Agustín Intriago, quien fue asesinado a mediados de 2023.
14/12/2023 9:43 La Fiscalía arranca con las acusaciones
Después de la instalación de la audiencia, la fiscal Diana Salazar empezó a exponer los cargos en contra de los investigados.
14/12/2023 9:19 El juez Córdova declara legales las detenciones e instala la audiencia
Tras un poco más de una hora de deliberación, a las 21:19 del 13 de diciembre, el juez Felipe Córdova continuó con el trámite del caso Metástasis respecto a la legalidad de la detención de 31 personas.
Primero, sobre las alegaciones de algunos procesados, de que el juez no tenía competencia para asumir este caso, ya que le correspondía a un juez anticorrupción, Córdova respondió que debido a que este caso involucra a funcionarios con fuero nacional, el proceso debe tramitarse desde la primera etapa ante la Corre Nacional.
Sobre las alegaciones de que a algunos de los investigados no se les leyeron sus derechos constitucionales al momento de sus detenciones, el juez Córdova señaló que esto se contradice con la información recogida en los partes policiales.
La mayoría de los abogados de los 31 detenidos manifestó que al momento de los arrestos, los agentes policiales y fiscales no les comunicaron la razón de su detención.
Sin embargo, Córdova recordó que en las órdenes de detención para garantizar la presencia de los investigados en la audiencia de formulación de cargos se incluyó una síntesis del caso, por lo que todos los detenidos fueron notificados con la razón de la investigación y detención.
Además, sobre los reclamos de Terán que dijo que tuvo tratos crueles o inhumanos, el magistrado señaló que el certificado médico que consta en el expediente no da cuenta de ese tipo de afectaciones.
También, el Juez, descartó por improcedente el pedido del Titular de la Judicatura de que se suspenda el trámite y el caso se envíe a la Corte Constitucional.
Finalmente, sobre la demanda de recusación que Terán presentó en su contra, Córdova señaló que él todavía no ha sido notificado formalmente con este recurso, por lo que no se puede aplicar una suspensión.
Por estas razones, Córdova declaró la legal la detención de 31 personas por el caso Metástasis y declaró instalada la audiencia de manera formal.
4/12/2023 7:55 El juez dicta un segundo receso
Después de todas las intervenciones, el juez Felipe Córdova dio un receso de 30 minutos para deliberar y pronunciarse. Si su decisión es positiva, solo entonces empezará la audiencia de formulación de cargos.
14/12/2023 9:50 La fiscal Salazar desestima los argumentos de Terán
Tras la intervención de todos los abogados, la fiscal Diana Salazar dijo que es falso que los investigados no conozcan las razones por lo que han sido detenidos y por las que serán procesados.
Añadió que en cada uno de los partes policiales constan las razones por las que cada persona fue detenida.
Por esta razón, Salazar pidió que se declare la legalidad de la detención de 31 personas y que se instale la audiencia de formulación de cargos.
Sobre la recusación presentada por Wilman Terán, Salazar indicó que cuando formule cargos entenderá que este es el modus operandi de esta organización para buscar la impunidad.
Añadió que, según el Código Orgánico de Procesos (Cogep), la sustanciación de un caso por una recusación se suspende solo cuando el juez es legalmente citado con la demanda, lo que aún no ha ocurrido.
Sobre el inicio del caso Metástasis, la Fiscal General dijo que se realizaron 38 allanamientos, en los que se detuvo a 31 personas y se incautaron 111 celulares, ocho armas de fuego, joyas, documentos y USD 70.480 en efectivo.
14/12/2023 7:30 La intervención de Wilman Terán
El presidente de la Judicatura, Wilman Terán, pidió intervenir. Primero, señaló que ha sentido que el derecho a su defensa ha sido vulnerado, al estar en una sala distinta a aquella en la que se desarrolla la audiencia.
Sobre su detención, dijo que ha sido objeto de un trato cruel y degradante. Agregó que el agente policial que le detuvo no le dijo el tipo penal por el que fue detenido. Pero que alcanzó a ver que en la orden decía sicariato y delincuencia organizada.
“He pasado en una silla rígida desde esa hora, sin acceso a aseo, a alimentación y a líquido para mantener la vitalidad necesaria”, expuso el titular de la Judicatura.
Finalmente, Terán ratificó la demanda de recusación en contra de Córdova. Dijo que no siente garantía de transparencia, ni confianza en el juez. Y pidió que se suspenda el trámite de la causa y que se remita el expediente a la Corte Constitucional (CC) para su análisis.
14/12/2023 7:20 La defensa de Terán recusa al juez Córdova
Cerca de las 19:00 llegó el momento de la intervención de Pablo Ramírez, exdirector del SNAI. Su abogado señaló que, al igual que a los otros procesados, no le comunicaron cuáles fueron los motivos.
Por parte de Wilman Terán intervino el abogado Fausto Flores. El defensor insistió en que la norma obliga a los agentes policiales y fiscales, que ejecutan una detención, a comunicar al investigado los motivos y que esto no se habría cumplido en el caso Metástasis.
Según Flores, el policía que expuso en la audiencia la supuesta legalidad de las detenciones, no es el mismo que estuvo y elaboró el parte de la detención del presidente de la Judicatura, lo que configuraría la primera ilegalidad.
Agregó que el parte policial determina que la detención fue a las 00:20. Pero la boleta de notificación del inicio de la investigación previa se suscribió a las 04:00. Es decir, Terán habría pasado casi cuatro horas sin conocer porque estaba detenido.
Por estas razones, tanto la defensa de Ramírez como la de Terán solicitaron que se declaren inconstitucionales sus detenciones.
Además, antes de acabar su intervención, el abogado Flores entregó al juez Felipe Córdova una demanda de recusación, con la que espera que sea separado de su cargo.
14/12/2023 6:00 Los argumentos sobre las detenciones
Dentro de las exposiciones, Emerson Curipallo, juez de Santo Domingo que ganó notoriedad por la liberación de Jorge Glas, pidió intervenir personalmente en la audiencia.
El juez Córdova dio paso a ese pedido y Curipallo señaló que, al momento de su detención, en su domicilio, él preguntó a los agentes cuál era el motivo y le respondieron inicialmente que por un delito de sicariato.
Pero agregó que, más adelante, le dijeron que por asociación ilícita. Y, finalmente, le comunicaron que era una orden de detención para garantizar su presencia en la audiencia de formulación de cargos.
Ese argumento coincide con lo expresado por la mayoría de los más de 10 investigados que han intervenido hasta las 18:00 de este 14 de diciembre. Exponen que no les informaron el motivo de la detención.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar