El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se refirió al inicio de la operación comercial del Metro de la ciudad. Este viernes 1 de diciembre de 2023 finalmente el subterráneo entró en funcionamiento.
Durante las primeras horas de la mañana no se registraron desmanes ni aglomeraciones en las 15 paradas. El burgomaestre agregó que el Metro es un sistema de transporte de todos los quiteños que «es nuestra responsabilidad cuidarlo, comportarnos como lo hacemos en la casa. Prohibido rayar, prohibido acosar».
En sus primeras impresiones también se incluyó una referencia al pasado y la década que tardó en convertirse en realidad este proyecto. «Hay que reconocer el trabajo de todos los alcaldes que han pasado hasta este momento», subrayó Muñoz.
El primer sistema de transporte subterráneo de Ecuador fue un proyecto del alcalde correísta Augusto Barrera. En 2009, firmó con la Comunidad Española para la asistencia técnica de la obra y ofreció que el Metro funcionaría desde 2017.
Sin embargo, el sistema ha atravesado una serie de inauguraciones frustradas. Este tema, para Muñoz, es una cuestión «que la ciudadanía juzgará».
El 21 de diciembre de 2022 el entonces alcalde capitalino, Santiago Guarderas, encabezó un acto protocolario. No hubo movimiento de trenes, pero sí un acto simbólico con la bendición del arzobispo de la ciudad, Alfredo Espinoza.
Más adelante, el 2 de mayo arrancó la operación comercial. Pero los desmanes, dificultades en el cobro y aglomeraciones ocasionaron el cierre y suspensión del Metro de Quito.
Para el burgomaestre, “no estaban listos para el intento de operación que se hizo en mayo. Hoy tenemos a punto la página web, cédulas validadas, Tarjetas Ciudad, nueva impresión de QR». Además agregó que todos los trenes están funcionando y se incrementaron 90 operadores y 257 policías especializados.
El Metro de Quito recorre 22 kilómetros, al atravesar la capital ecuatoriana de manera longitudinal. Va de norte a sur, y viceversa, desde Quitumbe hasta El Labrador.
El subterráneo tiene 15 estaciones y ninguna tiene baños, de acuerdo con protocolos internacionales de seguridad. En ellas hay sistemas de ascenso y descenso mecánicos, por ejemplo, escaleras eléctricas y ascensores preferenciales hasta la superficie.
Cinco de las estaciones del Metro de Quito son multimodales y se diferencian por sus colores blanco y rojo en las paredes.
¿Qué permiten? Estas conectan a los pasajeros con otros sistemas de transporte, por ejemplo, Trolebús, Corredor Sur Occidental, Ecovía y sus alimentadores. Las demás, denominadas paradas únicas, tienen el mismo diseño, pero son amarillas con rojo.
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