Mientras se desarrollaban las diligencias del caso Metástasis, que involucra al presidente de la Judicatura, Wilman Terán, el director general de ese organismo, David Guzmán, solicitaba con urgencia continuar con el concurso de renovación parcial de jueces de la Corte Nacional de Justicia.
El jueves dirigió un oficio urgente a los vocales del Consejo de la Judicatura, incluido a Terán para conformar los tribunales de calificación para la prueba práctica que deberán rendir los aspirantes a jueces de la Corte. Esa prueba estaba prevista entre el 15 y 18 de diciembre de 2023.
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, reaccionó al pedido con una publicación en la red social X, indicando que el concurso debe ser declarado nulo.
La decisión del concurso de jueces está en manos del Consejo de la Judicatura
Será uno de los temas que desde este lunes deberá resolver el Pleno del Consejo de la Judicatura que también definirá su integración ante la ausencia de Terán. Según la Corte Constitucional, deberá subrogarlo Álvaro Román quien este sábado no quiso pronunciarse.
Los vocales Yolanda Yupangui y Fausto Murillo esperarán a los recursos que Terán interponga para salir en libertad y mientras tanto analizarán el proceso de selección de jueces, que por lo pronto está en suspenso.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento