SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La reforma tributaria del presidente Daniel Noboa, denominada Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, fue publicada en el registro oficial el 20 de diciembre de 2023, con lo que, oficialmente, la norma ya está vigente.
Pero eso no significa que todas las medidas tributarias se podrán poner en marcha de inmediato, explica la abogada tributaria, Yael Fierro.
Lo anterior, debido a que hay cambios propuestos para el Impuesto a la Renta que se cobra de manera anual, por ejemplo.
Fierro añade que también es necesario que el Presidente emita el reglamento para la aplicación de la ley y, luego, se requerirá que el Servicio de Rentas Internas (SRI) apruebe resoluciones para especificar aspectos de forma, como procedimientos y requisitos.
Además, el SRI deberá publicar nuevos formularios para ciertos cambios, agrega.
Estos son los plazos para la aplicación de los principales cambios de la reforma tributaria:
Amnistía a deudores del SRI
Una de las medidas más importantes de la reforma tributaria que tiene que aplicarse de manera inmediata es la condonación de intereses, multas y recargos a los deudores del SRI.
La ley establece que los contribuyentes que paguen la totalidad de las deudas vencidas a partir de la fecha de publicación de la Ley en el Registro Oficial se les condonará el 100% de intereses, multas y recargos.
El pago deberá realizarse en un plazo máximo de 150 días o cinco meses, contados a partir del 20 de diciembre de 2023.
La ley dispone que no se pueden acoger a esta condonación tributaria los familiares del Presidente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. La prohibición también aplica a los asambleístas nacionales y provinciales.
Sin embargo, Javier Bustos, abogado tributario, explica que esta última disposición tendría poco efecto, ya que las millonarias deudas en mora corresponden a empresas, no a personas naturales.
Condonación a deudores del RIMPE
La Ley también condona el pago del impuesto tde USD 60 que debían pagar los negocios populares del RIMPE en 2022 y no lo pagaron.
Esta condonación será automática también, añade Fierro. Esta condonación será respecto de las obligaciones pendientes de pago, quienes ya lo hubiesen efectuado no tendrán derecho a la devolución.
Deudas vehiculares y con los GAD
La Ley también contempla la condonación de intereses y multas a quienes paguen el capital de sus deudas vencidas con gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), como municipios, prefecturas y juntas parroquiales.
Para definir los detalles de la condonación, el gobierno local deberá emitir una ordenanza en máximo 45 días contados desde el 20 de diciembre de 2023.
Los ciudadanos que se quieran acoger deben pagar el capital de la deuda en máximo 150 días o cinco meses a partir de que se haya expedido la ordenanza del gobierno local.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Servicio Público para Accidentes de Tránsito, y las Prefecturas también podrán aplicar una condonación similar.
Y también la ANT y las prefecturas deberán emitir en un plazo de 45 días la normativa para la aplicación del beneficio.
¿Y las deudas educativas?
Se condonarán los intereses y recargos generados por deudas de créditos educativos vencidos otorgados por instituciones públicas, por el extinto Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) o el extinto Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) y que actualmente estén a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Para ello, los beneficiarios deben pagar el 50% de la deuda en un plazo de 150 días o cinco meses, contados a partir de que termine el período de gracia que se les otorgará, que será de un año.
Los interesados en acogerse a esta remisión deberán presentar una solicitud a la Senescyt en un plazo de 60 días contados desde el 20 de diciembre de 2023.
Devolución del IVA
Los contribuyentes que quieran acogerse a la devolución del IVA por compras de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios o viviendas deberán esperar a que se emita el reglamento de la ley y luego una resolución, explica Fierro.
Para acogerse al beneficio, el proyecto inmobiliario tendrá que estar registrado en el Ministerio de Vivienda o la entidad del ramo que corresponda. En el reglamento se deberían incluir detalles sobre este paso.
En la resolución del SRI deberían establecerse, además, los requisitos y procesos para la solicitud del beneficio.
Las facturas que podrían presentar los contribuyentes para la devolución del IVA serán las emitidas a partir del 20 de diciembre de 2023.
La devolución del IVA no será en efectivo, añade Fierro, sino en crédito tributario. Esto significa que los contribuyentes pueden usar el valor de la devolución para pagar otros impuestos.
Incluso pueden vender la nota de crédito en el mercado de valores, con un descuento, dice Fierro.
Las deducciones de Impuesto a la Renta
Las deducciones de Impuesto a la Renta por la creación de nuevas plazas de empleo tampoco se traducirán en beneficios inmediatos, dice Bustos.
Los empleadores que comiencen a crear nuevas plazas de trabajo durante 2024 podrán aplicar la deducción cuando declaren el impuesto en abril de 2025. Es en ese mes cuando les correspondería pagar el tributo correspondiente al ejercicio de 2024 al SRI, aclara Bustos.
Algunos de los incentivos son:
Las retenciones a los grandes contribuyentes
El SRI deberá emitir una resolución para fijar el porcentaje de los ingresos que tendrán que “autorretenerse” las empresas catalogadas como grandes contribuyentes cada mes y trasferir al SRI.
La resolución fijará el porcentaje en función de la tasa impositiva efectiva que rige para las empresas según su sector económico, según lo dispuesto por la ley.
Si la autorretención es mayor al impuesto que efectivamente debían pagar, ese monto pagado en exceso será crédito tributario para las empresas al momento de que declaren su Impuesto a la Renta de 2025.
Así, por ejemplo, si la resolución se emite en diciembre de 2023, los contribuyentes tendrán que esperar a que finalice enero para calcular sus ingresos y al siguiente mes, esto es, en febrero, deberían declarar y pagar la autorretención al SRI.
Fierro añade que también se requerirán cambios al sistema del SRI para modificar el formulario de retenciones del Impuesto a la Renta.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?