SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Tras la polémica sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, el juez nacional Luis Rivera convocó a la audiencia de formulación de cargos contra el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas y otros dos exfuncionarios en el caso Reconstrucción de Manabí.
La Fiscalía General del Estado informó, este 22 de diciembre del 2023, que logró la convocatoria, tras insistir al magistrado de la Corte Nacional del Justicia. Glas junto a Carlos B. y Pablo O. serán procesados por el presunto delito de peculado el viernes 5 de enero del 2024 a las 08:30.
La solicitud de la Fiscalía para formular cargos se la realizó en junio del 2023. Sin embargo, la diligencia se ha diferido en tres ocasiones. La última ocasión se postergó por un problema en el sistema de notificaciones y en ella el magistrado decidió solicitar a la Asamblea Nacional la autorización para iniciar el juicio penal en contra de Glas.
El jueves, la Asamblea Nacional sesionó en medio de una ola de cuestionamientos pero la moción de autorización de enjuiciamiento penal a Jorge Glas no obtuvo los votos necesarios para ser aprobada y el Pleno no resolvió nada respecto a este tema.
Por ello, el estatus legal del proceso contra el exvicepresidente se mantuvo igual y la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia tenía luz verde para actuar conforme a la ley.
De igual manera, la Fiscalía aclaró que la autorización no era necesaria porque Glas ya no se encuentra en funciones y podía ser procesado sin inconvenientes. Y ratificó que este accionar es un terrible precedente de impunidad.
En este caso se investigan las presuntas irregularidades en el manejo de la construcción de la vía Manta – Colisa de 22 kilómetros, que costó más de 68 millones de dólares y en el que se destinaron fondos provenientes de la Ley de Solidaridad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?