SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Tribunal de la Corte Provincial de Guayas ratificó la prisión preventiva para José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), este viernes 10 de noviembre del 2023.
La Fiscalía General del Estado informó, en su cuenta de X (antes Twitter), que el tribunal rechazó el recurso de apelación y negó el pedido de caducidad y revocatoria de la prisión preventiva, solicitada por su defensa.
Al expresidente del Cpccs lo detuvieron el 27 de noviembre de 2019, junto con otras 32 personas, en el operativo denominado ‘Emperador’ en torno a una investigación por la venta de cargos públicos. Según las investigaciones, Tuárez formaba parte de un red que pedía fuertes sumas de dinero para obtener cargos en instituciones públicas. Entre ellas el Ministerio de Salud, la Dirección de Aviación Civil, el Servicio Nacional de Aduanas y Petroecuador.
Nueve meses después fue sentenciado a cinco años de prisión por asociación ilícita para ofertar cargos públicos, se le impuso una multa económica y la obligación de emitir disculpas públicas. Esta decisión se sustentó con todos los indicios presentados por la Fiscalía, cuya prueba principal fueron los audios y videos de los procesados, en los que se demostró su participación en los hechos.
Tuárez fue nombrado presidente del Cpccs, el organismo que forma parte y lidera la Función de Transparencia y Control Social del país, en el 2019. Sin embargo su acciones en el cargo causaron múltiples cuestionamientos.
Y en agosto del mismo, la Asamblea Nacional lo destituyó junto a los consejeros Victoria Desintonio, Rosa Chalá y Walter Gómez por incumplimiento de funciones al intentar desconocer un fallo de la Corte Constitucional sobre el Cpccs transitorio.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?
El terremoto Trump