La nacionalidad indígena Siekopai obtuvo un triunfo histórico, luego de la que justicia ecuatoriana resolvió reconocer la propiedad de Pë’këya, un territorio de más de 42 000 hectáreas.
Este pedazo de selva también conocida como Lagartococha está ubicado en la selva amazónica, en la frontera entre Ecuador y Perú. De las 100 000 hectáreas que originalmente lo conformaban, ahora aquí viven otros pueblos indígenas.
Con el falló del tribunal de apelaciones de la Corte Provincial de Sucumbíos, el pueblo Siekopai ha recuperado más del 40% de las tierras, lo que significa un total de 42.360 hectáreas.
Los siekopai reclamaban la devolución de estás tierras de las que fueron desplazados en la década de 1940 por una guerra con Perú. Este pueblo es uno de los 14 reconocidos en el país y tiene una población de 800 habitantes en territorio ecuatoriano y 1 200 en el peruano.
Después de una larga lucha, los Siekopai, regresaremos a nuestra Casa Mayor Pë’këya!@CorteSucumbios dictó sentencia que ordena a @Ambiente_Ec entregarnos el título de propiedad de las 42.360 has. de nuestro territorio ancestral del que fuimos despojados. pic.twitter.com/6DUGyo29Cp
— Nación Siekopai (@NSiekopai) November 28, 2023
Tras el fallo emitido el pasado viernes 24 de noviembre de 2023, será la primera vez que el Gobierno de Ecuador entregue un título de propiedad a una nacionalidad indígena. Este territorio ancestral se encuentra también dentro del sistema nacional de áreas protegidas.
La sentencia ordena que en un plazo de 45 días el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transicion Ecológica de Ecuador entregue el título de propiedad sobre 42.360 hectáreas de territorio amazónico, además exige que el ministerio pida disculpas públicas a los ancianos y jóvenes siekopai «por la vulneración de su derecho a mantener la posesión de sus tierras y territorios ancestrales».
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador