La primera acción de la nueva ministra de Energía, Andrea Arrobo, fue analizar la situación de la generación eléctrica del país. En el ministerio instaló el viernes una reunión del Comité de Crisis.
En su cuenta de la red social X (antes Twitter), describió que se analizó la situación y las gestiones hasta el momento realizadas por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la importación de energía desde Colombia.
Ahí dio a conocer que en la cita participaron también la ministra del Ambiente, Sade Fritschi y el aún no oficializado ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega.
Posteriormente, informaron que luego de que el pasado 22 de noviembre se declaró desierto el proceso de contratación de 465 megavatios (MV) por parte de la Empresa Eléctrica Quito, el cual, acorde a la administración de Guillermo Lasso, era la solución para los apagones que afectan al país.
Ante esto, el ministerio de Energía y Minas informó que actualmente se está priorizando la promoción de la inversión privada pública en la cadena de la industria eléctrica, enmarcado en el esquema de la transición energética, lo cual posibilitará alcanzar resultados en el mediano y largo plazo.
Así también, se están iniciando los procesos de contratación de generación adicional para abastecer la demanda eléctrica del país, principalmente para afrontar el período de estiaje 2024 y también 2025.
Adicionalmente, se está buscando la cooperación de multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de proyectos de eficiencia energética junto al Banco Mundial.
“Nos encontramos realizando un acercamiento con industriales y grandes comercios para que colaboren y se autoabastezcan de energía eléctrica y así aliviar la demanda del sistema eléctrica”, se expresa en un comunicado del ministerio de Energía que fue enviado a los medios de comunicación del país.
A estas acciones, expresaron que sumarán el desarrollo de los proyectos de generación que están planificados dentro del Plan Maestro de Electricidad (PME), reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos, reforzamiento de las redes de distribución de energía eléctrica; y proyectos de alumbrado público, con base en tecnología LED, priorizando a las zonas rurales y urbano marginales, entre otras acciones.
A la par, desde Corea fueron embarcados los primeros ocho generadores comprados en ese país, de un grupo de 32 que fueron adquiridos con un presupuesto de más de USD 58 millones.
Los equipos llegarán a Ecuador la última semana de diciembre y serán instalados en la Central Termoeléctrica Quevedo en donde empezarán a funcionar recién en febrero para aportar al país con algo más de 13 megavatios.
Solo cuando los 32 generadores adquiridos estén en funcionamiento a plena capacidad el país podrá aumentar su generación en 54 megavatios, pero eso no sucederá antes del primer trimestre del próximo año, cuando se prevé esté concluyendo el estiaje que actualmente afecta al país.
El fin de semana no hay apagones programados, se retomarán desde el lunes con la duración previamente establecida en cada ciudad y sector.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos