El ahora exministro de Trabajo, Patricio Donoso, firmó a dos días de abandonar el cargo seis acuerdos ministeriales con cambios para las jornadas laborales y para los tipos de contratación en Ecuador.
Los seis documentos fueron emitidos el 21 de noviembre de 2023, sin embargo, no se difundieron sino hasta el 23 de noviembre de 2023, cuando Donoso ya había dejado el cargo de ministro.
Uno de los seis acuerdos ministeriales es el MDT-2023-161, que emite las directrices para la aplicación de las jornadas laborales. El acuerdo crea la posibilidad de una «jornada dinámica de trabajo» con lo que los trabajadores y empleadores podrían acordar jornadas laborales diarias de hasta 12 horas.
El acuerdo ministerial señala que «los empleadores y trabajadores podrán acordar la distribución de las 40 horas semanales en jornadas diarias que, en ningún caso, pueden superar el máximo de 12 horas diarias«. «Esta jornada se aplica a fin de lograr objetivos superiores de estabilidad familiar; personal, eficiencia en el tiempo, en los traslados al sitio de trabajo y mayor tiempo libre durante la semana«, dice el documento.
El acuerdo especifica que el trabajador tendrá derecho a los recargos establecidos en el artículo 55 del Código del Trabajo cuando ha laborado más de 40 horas en la semana.
Según el documento, el contrato individual o el acuerdo donde conste el consentimiento de la jornada dinámica de trabajo deberá ser registrado en el sistema informático que el Ministerio designe para el efecto en el término de 15 días desde la suscripción.
Jornadas de hasta 70 días de trabajo El acuerdo además hace cambios en las jornadas especiales por la naturaleza de la actividad económica. Por ejemplo, este tipo de jornada rige para actividades en las que se requiere que el trabajador labore en horarios rotativos, sean diurnos como nocturnos o mixtos.
O si la jornada de trabajo implica laborar por más de cinco días consecutivos, contemplando días adicionales o acumulados de descanso. Así, el nuevo acuerdo establece que si se requiere la prestación de servicios ininterrumpidos, las partes podrán pactar por escrito la ejecución de jornadas consecutivas de trabajo que podrán acumularse hasta por un máximo de 70 días continuos, previa autorización de la autoridad competente.
Antes de este nuevo acuerdo ministerial del Ministerio de Trabajo, el máximo permitido era de 25 días.
Otro acuerdo ministerial es el MDT-2023-160 que aumenta la duración de los contratos productivos, que se crearon en 2020, durante la pandemia de Covid-19, en el Gobierno de Lenín Moreno.
Estos contratos productivos no podían durar más de un año, pero ahora podrán renovarse en dos ocasiones por el mismo período, por lo que no podrá ser superior a tres años en total. Además, se podrá acordar un periodo de prueba de hasta 90 días.
El ministro de Trabajo saliente, incluso emitió un acuerdo MDT-2023-157 para los empleados de centros de contacto, conocidos como «call centers«.
En este documento se detalla que la jornada de trabajo de este tipo de trabajadores «es la que se ejecuta dentro de un lapso de 24 horas, la cual puede ser diurna, nocturna o mixta. La jornada de trabajo máxima será de 12 horas diarias«.
Las horas de trabajo no excederán de 40 semanales y podrán ser distribuidas hasta en seis jornadas de trabajo continuas a la semana.
Otros acuerdos ministeriales hacen cambios a los procedimientos para el proceso de visto bueno y para los contratos de emprendimiento.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar