Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, y su esposa, María de Lourdes Alcívar, tendrán seguridad del Estado dentro y fuera del país por lo menos hasta el 2025, de acuerdo con un nuevo Decreto Ejecutivo promulgado por el mismo Lasso el 7 de noviembre.
El documento reforma otros dos decretos que el mismo Lasso había suscrito en junio y agosto de 2021 con respecto a la seguridad de expresidentes y exvicepresidentes. La disposición más reciente señala que el Estado deberá:
Proporcionar protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes de la República y a sus cónyuges, por periodos mínimos de dos años para el primero y de un año para el segundo, tanto dentro del territorio nacional como en el exterior, contados a partir de finalización de sus respectivos mandatos de elección popular.
Dicha medida también beneficia al segundo mandatario, Alfredo Borrero, y su mujer, Lucía Pazmiño.
La normativa indica que los periodos de protección podrían alargarse con base en un informe de la Casa Militar Presidencial.
En agosto de 2021, Lasso había ordenado que la seguridad del Estado para expresidentes y exvicepresidentes solo era dentro del país y por plazo máximo de un año.
Ecuavisa informa que se tiene previsto que el Gobierno de Lasso se extienda hasta finales de este mes. El primero de diciembre empezaría el periodo de Daniel Noboa, quien tendrá que gobernar hasta el 24 de mayo del 2025.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos