LOADING

Type to search

La USFQ analiza la formación de los estados latinoamericanos en el siglo XIX

lunes, noviembre 20, 2023
Para las recién independizadas naciones, la constitución, formación y consolidación de los estados resultó un proceso de largo plazo, con avances y retrocesos, durante buena parte del siglo XIX (1816-1880, aprox.). Este proceso se produjo con una gran complejidad en las estructuras políticas, económicas y sociales y en función de cada país.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Con la consigna de que la historia de la construcción de los estados nacionales latinoamericanos debe ser revisada a partir de las influencias ideológicas que vinieron de Europa y Estados Unidos, ya que estas son capitales para el desarrollo económico-social y de las fuerzas que se disputaban el poder en Latinoamérica. Este 21 de noviembre no se pueden perder el simposio internacional: “Formación de los Estados Latinoamericanos en el siglo XIX”.

El congreso resalta que un factor importante fue el atraso del proceso industrial en las economías de la región, y, por lo tanto, la no consolidación de una clase media nacional que pudiera impulsar dicho proceso. Lo que sí se gestó fue la formación de sectores oligárquicos -criollos y no-y profesionales liberales (abogados, doctores, profesores), quienes se unieron a los grupos militares a fin de consolidar una fuerza que los llevara a la toma del poder del gobierno.

Este evento histórico iniciará a las 09:00 con palabras de bienvenida del decano de COCISOH , Paolo Moncagatta y del profesor Emiliano Gil Blanco.

A las 09:30 está previsto que comience la conferencia magistral: De la escolástica a la ilustración, con la participación de Carlos Freile.

La Mesa política que empezará a las 10:00 está compuesta por las ponencias de:

Emiliano Gil: La idea de Nación Americana, los catecismos políticos y los intelectuales españoles ante las Independencias, siglos XVIII-XX

Raúl Aldaz y Daniel Baquero: The Original Sin of Latin American States: Democratization, State Formation and State Capacity (ponencia en español)

Julio Paltán: ¿Repúblicas fallidas? Esbozando causas históricas de la debilidad estatal iberoamericana

Claudio Creamer: Historia de la formación del Estado ecuatoriano, siglos XIX y XX

A partir de las 12:00 continuará la Mesa política con:

Andrés Naranjo: Debilitamiento de la propagación de las doctrinas revolucionarias por parte de los mecanismos de opinión en las sociedades democráticas. Acto seguido se dará paso a un espacio de preguntas y conclusiones.

A las 14: 30 está contemplado el Debate metodológico con Emiliano Gil, Raúl Aldaz y Daniel Baquero sobre la historiografía y sus nuevos métodos en investigaciones de temas ideológicos.

Mientras a las 16:00 está prevista la Mesa social y económica con ponencias de:

Cristian Naranjo: Crecimiento económico y cambios demográficos: América Latina en el siglo XIX

Milton Luna: El estado republicano excluyente y la escuela rural 1870-1930

Franklin Cepeda: Mi delirio sobre el Chimborazo, 200 años de historia, memoria, contextos y representaciones.

A las 17:00 el vicedecano de Artes liberales, Diego Cisneros cerrará el evento con un discurso.

El evento tendrá un costo de $20 para la comunidad USFQ y de $30 para el público en general. Quienes asistan la jornada completa tendrán derecho a su certificado.

Los interesados pueden registrarse en el siguiente link: https://n9.cl/fvnjp

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com