SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Expertos de la ONU expresaron hoy preocupación por la «ola mundial de ataques, represalias, criminalización y sanciones» contra quienes apoyan a víctimas tanto israelíes como palestinas del actual conflicto entre Israel y Hamás, y pidieron que se permita la libre expresión de solidaridad.
Por una parte, los llamamientos al fin de la violencia contra los habitantes de Gaza, o las críticas a las acciones del Gobierno de Israel «se han equiparado erróneamente con apoyos al terrorismo o muestras de antisemitismo», denunciaron los expertos en un comunicado.
«Del otro lado, también hay un aumento de discursos antisemitas hacia aquellos que apoyan a Israel o expresan simpatía por las víctimas de los ataques del 7 de octubre», aseguraron.
Estas actitudes «crean una atmósfera de miedo a participar en la vida pública» y dejan «muy poco espacio a las visiones moderadas», lamentaron los expertos, entre ellos la relatora de la ONU para la libertad de expresión, Irene Khan.
La ola de ataques contra estas muestras de solidaridad ha incluido represalias contra artistas, «en algunos casos censurados por llamar a la paz, mientras que otros han perdido su trabajo, han sido silenciados o marginados por organizaciones culturales y comunidades artísticas», lamentaron.
Al mismo tiempo, periodistas y medios han sido amenazados o víctimas de intimidación por criticar las operaciones de Israel en Gaza, «incrementando el riesgo de autocensura», afirmaron los expertos, quienes también citaron casos de discriminación similares en entornos como el académico o el deportivo.
Los otros firmantes del comunicado son los relatores de Naciones Unidas para derechos culturales (Alexandra Xanthaki), educación (Farida Shaheed) y libertad de reunión (Clément Nyaletsossi). EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?