Ecuador será incluido dentro de la segunda fase de «Lazos de Agua«, un programa financiado por fundaciones, empresas, multilaterales y cooperación internacional para dar acceso sostenible a agua potable y saneamiento en Latinoamérica, con proyectos ya realizados en Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay.
Así lo anunció en un comunicado la Fundación One Drop, promotora de este programa regional junto al BID, la mexicana Fundación FEMSA y la Fundación Coca Cola.
«Con la primera fase ‘Lazos de Agua’, pudimos comprobar que, al unir acceso, cambio de comportamiento a través del arte social y acceso a capital logramos mayor sostenibilidad y apropiación por parte de la comunidad de los sistemas de agua y saneamiento», explicó en el comunicado el jefe de la división de Agua y Saneamiento del BID, Sergio Campos.
«Sus efectos comprobados y las lecciones aprendidas son los insumos fundamentales para diseñar la segunda fase, donde logremos escalar el modelo, uniendo a gobiernos, sector privado, sector público y las comunidades», agregó.
La primera fase del programa, que se desarrolló entre 2016 y 2022, benefició a más de 235.000 personas en más de 400 comunidades rurales y periurbanas en Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay, según detalló la Fundación One Drop.
El programa también logró incrementar el pago de tarifa por el servicio de agua de 47 % a 85 % (la meta era 77 %) lo cual es crucial para la sostenibilidad de los servicios y de las inversiones en infraestructura.
Asimismo, consiguió incrementar la práctica de lavado de manos en la población de un 29 % a un 62 % (la meta era 53 %) lo cual es clave para mejorar la salud de las personas.
En América Latina, hay 163,5 millones de personas que aún carecen de acceso a agua potable gestionada de manera segura y 335,6 millones de personas que no disponen de acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura, según un informe de 2022 del Programa Conjunto de Monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, citado por la Fundación One Drop.
En ese contexto, la iniciativa «Lazos de Agua» busca continuar con el diseño de instrumentos y mecanismos de coinversión que incluya a más actores de la región para lograr una inversión regional de 420 millones de dólares y mejorar las condiciones de vida de más de un millón de personas en América Latina a través del acceso sostenible a servicios de agua, saneamiento e higiene. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador