Amy Chalán es una joven migrante ecuatoriana de 22 años que logró obtener una licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad de Harvard.
Se convirtió en la primera indígena del pueblo Kichwa Saraguro en graduarse en Harvard, una de las mejores universidades del mundo.
Amy es una de las primeras de su familia en cursar la universidad y aunque ha expresado que es un camino difícil, hoy siente orgullo de afrontar y superar los desafíos en vida universitaria.
Su familia migró a los Estados Unidos en 1994. Fue su abuelo, José Antonio Vacacela, quien abrió el camino hacia tierras desconocidas. Más tarde, en el 2000, lo hizo su abuela , mientras que Amy y su madre dejaron Ecuador dos años más tarde. Para ella, esta travesía de casi 30 años marcó el camino para que pudiera llegar a Harvard.
Amy creció en la localidad de Tarrytown en Nueva York y logró construir un amplio legado en la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como coordinadora estudiantil en el Programa de Reclutamiento de Minorías en Harvard, mediante el cual ha dado apoyo para el ingreso de jóvenes latinos e indígenas.
Su camino en Estados Unidos estuvo marcado por dificultades y la migración, lo que la llevaron a inclinarse por el trabajo social. Ha ayudado a comunidades migrantes y niños de escasos recursos a soñar con el camino universitario.
‘Metamorphosis’ es uno de los programas que fundó Amy y que se enfocó en promover la accesibilidad para los estudiantes indocumentados en el proceso de solicitud universitaria.
Además lidera grupos culturales y sociales como Quechua de Indigeneidad Global en la Universidad de Harvard, del cual fue parte inicial del proyecto. Además presentó su trabajo académico y social en la Reunión Anual del Quechua Alliance y en la conferencia de la Fundación Kuyayky.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador