LOADING

Type to search

Adrián Spurrier Ortega: “Una forma particular de habitar el arte”

lunes, noviembre 13, 2023
La preparación de esta muestra, se inició hace más de un año, cuando el equipo de “Sujetando”, que se dedica al trabajo cercano con jóvenes en el ámbito de la inclusión, asumió el desafío de acompañar a una persona con capacidades distintas, a desarrollar su manera de conectarse con los demás
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Universidad Casa Grande fue la sede de la primera exposición de arte de Adrián Spurrier Ortega, cuya inauguración se realizó el pasado 26 de octubre.

Saidel Brito, artista cubano, ganador de varios reconocimientos nacionales e internacionales y docente de la Universidad fue el encargado de hacer la curaduría de esta muestra. Durante la presentación indicó que las obras estaban estructuradas en núcleos. “No hay nombres, no hay títulos, curatorialmente era imposible pensar en un nombre para la muestra, los nombres y las palabras son pequeñas para el universo del que aquí se habla”.

La preparación de esta muestra, se inició hace más de un año, cuando el equipo de “Sujetando”, que se dedica al trabajo cercano con jóvenes en el ámbito de la inclusión, asumió el desafío de acompañar a una persona con capacidades distintas, a desarrollar su manera de conectarse con los demás.

La psicóloga clínica Katia Raad, coordinadora de Sujetando, al referirse al artista y su proceso creativo durante la inauguración del evento, expresó que las condiciones en las que se enmarcaron las producciones de Adrián fueron las elegidas por él, que el artista les “fue enseñando su particular manera de habitar el arte”. Agrega que “la pintura tenía que tener textura y la hoja debía estar colocada sobre la mesa, pues el sonido del pincel sobre lienzos huecos o vacíos parecía inquietarle”.

La psicopedagoga, Ana María Bustamante, también coordinadora de “Sujetando”, explica que se convirtieron en guías de Adrián, adaptándose a “sus movimientos, sus tiempos, sus sonidos y colores… Nos despojamos de nuestros saberes para dejarnos enseñar de SUS SABERES, para que él pueda crear sus obras y nosotros nuestros aprendizajes de vida”.

Por su parte, la tallerista de arte de “Sujetando”, diseñadora gráfica Martha Delgado, observa durante los talleres cómo Adrián se comunica a través de la pintura y cambia sus ritmos de trabajo. “Es como si me dijera: me gusta, no me gusta, deja la pintura como está o empecemos de nuevo”, así relata Martha sus conversaciones con Adrián.

La exposición de la muestra pictórica de Adrián fue una oportunidad para que los estudiantes de la Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo de la UCG se aproximen a la experiencia de este equipo de especialistas que ha acompañado a Adrián en su proceso creativo, en un conversatorio realizado el lunes 30 de octubre.

Fue una experiencia admirable haber sido testigos del proceso de aprendizaje que permitió a Adrián desarrollar su talento y creatividad, además de potenciar su capacidad de expresarse. Nos enorgullece que este proceso haya sido llevado a cabo por una gran psicóloga y dos talentosas ex alumnas de Casa Grande.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com