El Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem) y la empresa española Celeo Redes suscribieron este jueves los contratos de concesión que posibilitarán la interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador, con una inversión estimada de 233 millones de dólares, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
La firma del proyecto «Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva-Frontera» coincidió con la conmemoración de los 25 años de los acuerdos de paz firmados por Perú y Ecuador para poner fin a sus históricas diferencias limítrofes.
La suscripción estuvo a cargo de representantes del Minem y la empresa concesionaria Puerto Maldonado Transmisora de Energía S.A.C., constituida por Celeo Redes tras ganar el pasado 31 de julio la buena pro del proyecto, que tiene un plazo de 30 años de operación y mantenimiento.
Al respecto, Proinversión señaló que «esta importante línea de transmisión forma parte del desarrollo de la interconexión eléctrica en 500 kV de Perú y Ecuador, que permitirá asegurar el suministro eléctrico en casos de emergencia entre ambos países, como terremotos e inundaciones».
Además, favorecerá el intercambio de energía hidráulica a un menor costo «gracias a la complementariedad entre sus cuencas hidrológicas que facilitarán este intercambio».
«Este proyecto es un hito importante que busca continuar mejorando la calidad de vida de la población, con oportunidades de desarrollo económico y competitividad en el país, fortaleciendo las actividades productivas, comerciales y turísticas y mejorando la calidad de vida en el norte», sostuvo el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi.
La representante legal de la empresa concesionaria, Alba San Martín, indicó que el desarrollo del proyecto garantizará la seguridad energética e integración en Perú y Ecuador, y dijo que puede servir como «ejemplo y punto de inicio» para futuras conexiones con otros países en la región.
Proinversión agregó que el cronograma del tramo ecuatoriano de la interconexión «muestra gran avance», al haber concluido con la ingeniería y el estudio de impacto ambiental y en lo que resta de este año se completará la financiación de las obras, para licitarlas en 2024, con el objetivo de que estén concluidas a mediados de 2027.
El organismo informó que este viernes también adjudicará dos grandes proyectos eléctricos por más de 830 millones de dólares, que incrementarán en más de 1.000 kilómetros de longitud las líneas de alta tensión de 500 kV, en las regiones de Cajamarca, Huánuco, La Libertad, San Martín, Amazonas, Lambayeque y Piura.
Estos proyectos, agregó, fortalecerán el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) al brindar «confiabilidad y mayor capacidad de transferencia de energía eléctrica entre las zonas centro y norte del país». EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente