LOADING

Type to search

La desviación de poder

César Montaño Galarza
Universidad Andina Simón Bolívar
viernes, octubre 20, 2023
Los vicios del actuar gubernativo detonan un juego irracional capaz de amedrentar, acallar y hasta destruir a ciudadanos e instituciones serias. El riesgo de ignorar esta temática radica en que se generarían condiciones para aupar la indefensión de las personas y la impunidad de los abusadores
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Conocer sobre la desviación de poder es vital, porque tiene que ver con la eficacia del Derecho, la paz y el bienestar de la sociedad; atañe a quienes creemos que la convivencia social ha de darse bajo convenciones formales aceptadas ampliamente, comprende a ciudadanos y autoridades; hablo de reglas generales sobre conductas y maneras de proceder de la autoridad a través de competencias para servir. A la sazón, recién se presentó el libro del jurista y académico Alvaro Mejía Salazar: La desviación de poder. El caso de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2016-2017, publicado por esta misma institución.

Es un estudio teórico y práctico que explica lo que significa vivir en un Estado -Constitucional- de Derecho, y evitar actuaciones ilegales basadas en intereses ilegítimos. La obra tiene que ver con Política, pero con la que hacen ciertos sujetos para su conveniencia o de grupos de interés; con las formas de ejercer autoridad; analiza un tiempo oprobioso reciente, cuando el gobierno de turno quiso imponer a toda costa su “proyecto político”; es un escrito crítico y sesudo que debate sobre la necesidad de garantizar la tutela de los derechos y de obrar legítimamente, sin vicios de legalidad. Contiene también un testimonio equilibrado de la más reciente y potente lucha de resistencia por la autonomía universitaria en América Latina, gracias a la defensa firme hecha por estudiantes, funcionarios y docentes de una universidad de posgrado.

Los vicios del actuar gubernativo detonan un juego irracional capaz de amedrentar, acallar y hasta destruir a ciudadanos e instituciones serias. El riesgo de ignorar esta temática radica en que se generarían condiciones para aupar la indefensión de las personas y la impunidad de los abusadores. Por lo dicho, siempre será provechoso conocer sobre la desviación de poder, y qué mejor a través de esta valiosa contribución científica con méritos para ser apreciada en múltiples dimensiones.

Texto publicado en El Telégrafo

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com