LOADING

Type to search

Cultura y arte japonés resaltan en la USFQ

jueves, octubre 5, 2023
Ryu Sai es un conocido término japonés que en español significa “Festival del Dragón”, el cual “es el animal espiritual de nuestra universidad, y que toma un significado especial cuando recordamos que la USFQ fue fundada en 1988, un año del dragón
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Artes marciales, meditación Zen, ceremonia del té, historia del kimono, caligrafía Shodo, taller de origami y hasta una feria gastronómica fueron algunas de las actividades que se celebraron en el campus de la USFQ en la segunda edición de Ryu-Sai: Festival de Artes y Cultura Japonesa.

Ryu Sai es un conocido término japonés que en español significa “Festival del Dragón”, el cual “es el animal espiritual de nuestra universidad, y que toma un significado especial cuando recordamos que la USFQ fue fundada en 1988, un año del dragón, y que pronto celebraremos su tercer ciclo de 12 años”, comenta Juan Diego Fonseca, profesor y orgnizador del evento.

Noche de meditación Zen y ceremonia del té

Este año, el festival Ryu Sai, abordó 5 importantes virtudes que forman parte de la cultura japonesa como temática central: 礼 REI- Cortesía y respeto por medio de las Artes Marciales. 仁 JIN – Compasión y benevolencia por medio del Conocimiento y la Sabiduría. 和 WA – Armonía y balance por medio de la Gastronomía y Hospitalidad. 誠 MAKOTO – Honestidad y sinceridad por medio de las Artes Tradicionales. 勇 YŪ – Valentía y coraje por medio de los Retos y dificultades.

Exhibición de artes marciales y reto del Sensei

Al estar ubicado en el extremo este del continente asiático, Japón es, al mismo tiempo el País del Sol Naciente, así como el Fin del Mundo. “Ubicado al final de la Ruta de la Seda, Japón ha servido por milenios como el punto final de llegada de las influencias culturales que han recorrido esta ruta de conexión comercial y cultural. Así, a Japón han llegado influencias desde Mesopotamia, de la India, y de la China, entre muchos otros lugares remotos”, explica Juan Diego Fonseca al hablar sobre esta iniciativa.

Participantes del taller “Planta y cultiva tu propio Bonsai”

 

Durante los cinco días del festival asistieron más de mil participantes, se organizaron más de 40 actividades que incluyeron charlas, demostraciones, exhibiciones, experiencias inmersivas, un festival de cine japonés y una feria gastronómica.

El festival también tuvo el apoyo y aval de la Embajada de Japón en Ecuador. Keiichiro Morishita, embajador de Japón en Ecuador, fue uno de los invitados a la inauguración del festival, quien estuvo acompañado de Junichi Miura para la entrega oficial de libros donados por el programa “Read Japan” a la biblioteca de la USFQ.

Para la organización del evento este festival es una oportunidad de entrar en contacto con las virtudes de la cultura japonesa. Además de que las actividades impulsadas en el campus universitario permiten cultivar, preservar, y compartir esta experiencia y conocimiento con toda la comunidad.

 

 

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com