LOADING

Type to search

¿Cómo se encuentra el panorama del turismo e inversiones verdes en Ecuador?

lunes, octubre 9, 2023
La USFQ organizó una mesa redonda con el tema “Turismo e Inversiones Verdes de Ecuador”, un evento en el que participaron invitados especiales de la industria turística del país que están promoviendo acciones concretas para un cambio eficiente
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una oportunidad inmejorable para que la comunidad internacional se comprometa y reflexione sobre cómo podemos moldear el futuro de la industria turística. ¿Cuáles son las propuestas de distintos actores para transformar este sector?

La USFQ organizó una mesa redonda con el tema “Turismo e Inversiones Verdes de Ecuador”, un evento en el que participaron invitados especiales de la industria turística del país que están promoviendo acciones concretas para un cambio eficiente.

Diálogos enriquecedores sobre el futuro del turismo

Los invitados ofrecieron perspectivas valiosas sobre el enfoque necesario para repensar las inversiones turísticas tradicionales y no tradicionales. El evento se centró en cómo estas inversiones pueden ser dirigidas hacia las personas, el planeta y la prosperidad, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030.

Zornitza Aguilar es Oficial Senior de la Oficina Regional de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza en América del Sur, tiene experiencia de más de 20 años en política pública y gestión de espacios naturales.

Zornitza destacó la necesidad de un turismo sostenible y cómo este sector puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, recalcando que “dentro de la Comisión del Banco Mundial para el Cambio Climático de la COP26 se establece que todas las actividades productivas y el turismo, una de las más importantes a nivel global, apoyen hacia esta reducción de emisiones”.

En este sentido, la comunidad internacional busca para 2030 una reducción de gases de efecto invernadero del 50%, y con miras a alcanzar una reducción neta en el 2050.

Pablo Pérez es Presidente Ejecutivo de Metrohotel y Marventura, empresas que poseen los National Geographic Unique Lodges of the World en Galápagos. Su experiencia en un proyecto innovador de cruceros en Galápagos brindan una perspectiva enriquecedora al sector turístico.

Turistas en San Cristóbal, Islas Galápagos.

Para él, la importancia de aprender de modelos exitosos, como el turismo en Galápagos, donde la gestión compartida entre el sector público, privado y la comunidad local ha permitido un modelo de operación sostenible y que atiende a público nacional e internacional.

Mientras que, Gonzalo Espinosa, Gerente de Operaciones y Desarrollo de AuT Expeditions, y embajador de Patagonia en Ecuador, subrayó la importancia de la capacitación, la economía circular y la gestión responsable de áreas protegidas, en especial para los pequeños emprendedores de quienes, en muchas ocasiones, se generan nuevas propuestas pero hace falta un apoyo real por parte del Estado y de organizaciones.

Durante la mesa redonda Juan Carlos Valdivieso, Director del Instituto de Patrimonio y Turismo Sustentable, fue el moderador del evento desarrollado en el Salón Azul de la USFQ.

Masificación del turismo, ¿realmente es necesaria?

Una de las principales dudas a tratar dentro del foro de discusión fue la necesidad de masificar el turismo en el Ecuador como una gran reserva ecológica, la cual en ciertas zonas como Galápagos llega hasta el 95% de áreas protegidas en el territorio.

Según Pablo Pérez, “hay que pensar qué es el turismo. El turismo es un motor de desarrollo, pero debe ser gestionado adecuadamente. Ecuador tiene un gran ejemplo en las Islas Galápagos. La masificación en sí no es mala, lo importante es gestionarla adecuadamente. Hay que involucrar a la comunidad y trabajar en alianzas público-privadas.”

Pequeños emprendedores: impulsores del cambio

El diálogo también destacó el papel crucial de los pequeños emprendedores en la industria del turismo. Estos actores aportan diversidad y creatividad al sector, ofreciendo experiencias únicas.

Desde la perspectiva de Gonzalo Espinosa, la capacitación de estos actores es fundamental para un crecimiento en conjunto, “los pequeños emprendedores tienen un papel fundamental en el turismo. La capacitación es esencial para mejorar la calidad de los servicios. Debemos fomentar modelos de negocio que promuevan una economía circular. La gestión de áreas protegidas es clave para el turismo sostenible”.

El Colegio de Hospitalidad, Artes Culinarias y Turismo de la USFQ fue el organizador de esta mesa redonda que tuvo como principal objetivo inspirar acciones concretas para transformar la industria turística como una fuente de oportunidades y soluciones a problemas existentes.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com