La vocal Maribel Barreno pidió 30 días vacaciones al Consejo de la Judicatura (CJ). La solicitud fue enviada, el 27 de septiembre del 2023, a través de un documento dirigido al presidente de esa instiución, Wilman Terán.
En ese oficio se menciona que Barreno tomará vacaciones desde este 28 de septiembre del 2023 hasta el 27 de octubre del 2023.
La Judicatura dijo que ese documento es real y que «se le ha dado el trámite legal correspondiente».
Esta solicitud de vacaciones se envió un día antes de que el juez nacional, Walter Macías, le dictara prisión preventiva por un presunto caso de tráfico de influencias.
Según la Fiscalía, la orden de arresto se emitió la madrugada de este 28 de septiembre del 2023, durante una audiencia preparatoria de juicio, en la Corte Nacional.
Durante esta diligencia judicial, los vocales del CJ, Juan José Morillo y Maribel Barreno y el juez de Pichincha Vladimir Jhayya, fueron llamados a juicio por presunto tráfico de influencias
Según la fiscal general, Diana Salazar, los funcionarios procesados habrían ejercido influencia en otros servidores judiciales para fallar en una causa.
Sin embargo, los procesados sostienen que todas sus actuaciones se han enmarcado en la ley y que no han cometido el delito por el que se les acusa
Independientemente del pedido de vacaciones, el juez Walter Macías también ordenó notificar al Ministerio de Trabajo sobre esa resolución contra Barreno, Morillo y Jhayya «para que se tramite la inhabilidad de ejercer el cargo a los tres procesados», indicó la Fiscalía.
De hecho, el artículo 77 del Código de la Función Judicial establece que un funcionario que sea llamado a juicio por un delito no podrá desempeñar su cargo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador