SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El cabecilla de la organización criminal internacional, el “Tren de Aragua” en Perú, sigue dirigiendo esa red delictiva desde su prisión en el penal de máxima seguridad de Challapalca, aseguró una investigación del diario peruano El Comercio.
Pese a estar recluido en una remota localidad de los Andes del sur del país, el venezolano Héctor Prieto, alias ‘Mamut’, “dan órdenes a través de audios” desde la prisión y esas grabaciones revelan que “maneja plazas y amenaza desde la prisión”.
Según el medio peruano, los audios “serían grabados con la complicidad de malos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE)”.
El Tren de Aragua tiene grupos activos en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile, y para el jefe policial de Perú, Óscar Arriola, no se descarta que alias ‘Mamut’ y otros cabecillas de la banda sigan enviando audios y mensajes de voz a sus secuaces en estos países de la región.
Arriola también señaló que Prieto es “sanguinario y tiene un desprecio por la vida”.
Alias ‘Mamut’, quien estuvo preso en la cárcel de Tocorón (Venezuela), ingresó a Perú de manera ilegal desde Brasil en 2021.
En enero pasado fue detenido por agentes de la Policía Nacional (PNP) junto a otras 11 personas en una vivienda del distrito limeño de San Martín de Porres.
Los integrantes del Tren de Aragua tienen actividades en el narcotráfico, tráfico ilícito de migrantes, y recientemente sicariatos y torturas.
Ministro niega que la banda opera en Ecuador
Pero alias ‘Mamut’ no es el único cabecilla del Tren de Aragua que causa preocupación. En Perú y Ecuador, hay alerta por el eventual ingreso del “Niño Guerrero”, el máximo líder de la organización.
Guerrero es buscado por las autoridades de Venezuela tras la intervención policial que se realizó el 23 de septiembre en la cárcel de Tocorón.
En el país, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó el 24 de septiembre que se han tomado operativos de inteligencia policial para impedir que Guerrero ingrese a Ecuador.
Aunque advirtió que la Ley de Movilidad no permite a la Policía el control por completo de las fronteras. Zapata también negó que existan registros de la operación del Tren de Aragua en Ecuador.
Con información de Primicias
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?