297 personas privadas de libertad fueron trasladadas, la madrugada de este viernes 29 de septiembre del 2023, del Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) Pichincha N°1, conocido como la cárcel de El Inca, al Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N° 1.
El operativo se realizó con un gran desligue de policías y agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Pentenciaria. Los uniformados llevaron a los presos a una sala, donde verificaron sus datos y con una extensa columna, blindada por los uniformados en los costados, fueron sacados uno a uno hacia los buses para ser llevados a la cárcel de Cotopaxi.
«Dicho traslado garantiza el principio de separación entre personas privadas de la libertad sentenciadas y procesadas, con el objetivo de mejorar sus condiciones de habitabilidad en garantía de sus derechos«, señaló el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai).
Estas acciones ocurren en el marco del estado de excepción que rigen en las cárceles de Ecuador desde el 24 de julio de este año y que fue extendido por 30 días más el pasado 21 de septiembre. La medida fue decretada por grave conmoción interna ante los constantes hechos violentos e incidentes en las penitenciarías.
El más reciente fue la fuga masiva en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Manabí N°1. La noche del jueves, siete presos huyeron e intentaron esconderse en viviendas. Decenas de policías se desplegaron por Portoviejo y lograron capturar a tres fugados.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La fuerza de la asociatividad como motor del desarrollo rural
Hilando saberes
Nueva política económica
UTPL impulsa la sostenibilidad en la Feria 196 de Loja
Termina una eliminatoria histórica: Ecuador celebra, Colombia brilla y Bolivia sorprende