El Ministerio de Educación destinará USD 14 millones para la contratación de seguridad privada que complemente el trabajo de la Policía en las instituciones educativas que están en zonas inseguras, como Durán.
Así lo anunció la ministra de Educación, María Brown, el miércoles 20 de septiembre de 2023, durante la presentación del Plan de Continuidad Educativa en Emergencia.
Esa es una de las medidas que prevé la Cartera de Estado debido a la escalada de violencia criminal en ciudades como Durán, Guayaquil o Esmeraldas.
Brown detalló que los recursos han sido descentralizados a los distritos educativos para que estos prioricen su uso en las instituciones de mayor vulnerabilidad. Los procesos de contratación serán a través del Portal de Compras Públicas. La funcionaria añadió que no es la primera vez que el Ministerio de Educación contrata seguridad privada y que, en esta ocasión, se solicitaron más recursos para ese fin.
Buscan ampliar patrullaje
La ministra también anunció que ha enviado al Ministerio del Interior un listado de 1.000 instituciones educativas para que se amplíe el patrullaje policial, que ya se cumple en 220 escuelas.
“Estamos a la espera de la respuesta de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, para que, conforme a sus capacidades, puedan decirnos cuál podría ser la nueva priorización”, añadió Brown.
Además, se espera complementar esas medidas con otras acciones del Ministerio del Interior, como la definición de callejones o rutas seguras para el ingreso y salida de clases.
“Esperamos que estas medidas ayuden a que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan llegar a la institución educativa de forma más segura”, añadió la ministra.
Con información de Primicias
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar