LOADING

Type to search

MiHAoUZ, un concepto innovador de viviendas ecoamigables, sustentables y de rápida construcción

sábado, septiembre 30, 2023
En los últimos años MiHAoUZ ha construido en la loma del Ilaló, Ambato, Olón, y la última intervención fue en el valle de Tumbaco, en los alrededores de la ciudad de Quito. José Mena, arquitecto graduado en la USFQ en 2018 es el creador de la iniciativa
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

MiHAoUZ propone un concepto innovador de viviendas ecoamigables, sustentables y de rápida construcción. El montaje de las partes que componen la casa se los puede armar en días. En ubicaciones como el Ilaló, Ambato, Olón y Tumbaco ya se ha construido este tipo de edificación que busca ser una alternativa práctica y viable para el acceso a vivienda en Ecuador.

José Mena es graduado de la carrera de Arquitectura de la USFQ, y es creador de la iniciativa MiHAoUZ, que inició en 2016 cuando aún era estudiante. El proyecto fue desarrollado cuando José tomó el curso de Emprendimiento, “esta clase me abrió el mundo”, comenta, lo cual le permitió iniciar con un proyecto que beneficiaría al medio ambiente con la unión de esfuerzos de grupos industriales, profesionales, gobiernos y comunidades.

De la idea a la aplicación real

“El proyecto al inicio incluía varias dimensiones, la primera tener un bajo impacto en el medio ambiente mediante la arquitectura. La segunda, a través de PASEC (Programa de Aprendizaje y Servicio de la USFQ), hubo un gran aprendizaje en temas de salud, educación y otras dimensiones sociales que fueron fundamentales para el diseño. Y una tercera dimensión, ligada a temas de administración y economía, a partir de la clase de Emprendimiento en la que se desarrolló el modelo de negocios de MiHAoUZ en 2016, y fui uno de los ganadores de la Feria de Emprendimiento USFQ en la categoría Responsabilidad Social y Ambiental”, explica José.

Primer prototipo de MiHAoUZ construido en el campus de la USFQ en 2016. Este prototipo fue instalado en el Ilaló luego de la exhibición en la universidad.

Su visión era clara, abordar uno de los problemas más apremiantes de Ecuador, el acceso a la vivienda, al mismo tiempo que el diseño y fabricación estarían enfocados en la sostenibilidad.

Mi propuesta fue crear una vivienda transportable, sustentable y ecológica. Esto lo pude hacer uniendo conocimientos de la academia, de los industriales, con sus materiales innovadores, y de los grupos financieros, para el acceso a créditos con menos trámites y tiempo”.

MiHAoUZ nació de una inquietud, y es que las ciudades son las que más contaminan, “entonces tenía esta preocupación de cómo optimizar los materiales, el tiempo de construcción, el manejo de residuos y lograr un calendario más exacto (…) lo que beneficiaba a los compradores de viviendas y al medio ambiente. El problema del Ecuador no es la vivienda en sí, sino el acceso a la vivienda”.

Un logro extraordinario

En los últimos años MiHAoUZ ha construido en la loma del Ilaló, Ambato, Olón, y la última intervención fue en el valle de Tumbaco, en los alrededores de la ciudad de Quito.

La construcción de una escuela primaria en Tumbaco, estuvo planificada para los meses de junio y julio de 2022, fue un desafío enorme. “Construimos 7 aulas, una dirección con oficinas y servicios, y un módulo de baños para los estudiantes en un periodo de dos meses, esto implicaba la entrega de más de un edificio cada semana”, lo cual es un tiempo récord, además de que se cumplió con el cronograma planificado con el cliente.

José Mena en los exteriores de las instalaciones de la escuela primaria en Tumbaco.

Este proyecto atrajo la atención de la revista Fast Company, una publicación con sede en la ciudad de Nueva York que premia a los diseños innovadores cada año. Y en agosto de 2023, se anunció que MiHAoUZ, gracias a la escuela construida en Tumbaco, formaban parte de la lista de los Premios Fast Company Innovation by Design 2023 en la categoría “Aprendizaje” entre los mejores diseños educativos de 2023, recibiendo una mención honorífica de entre más de 500 participantes líderes de innovación, entre ellos, Adobe, PepsiCo, Canva y otros.

Para José, “este logro es un testimonio del enfoque vanguardista de la USFQ en la formación y el desarrollo de soluciones educativas innovadoras en sus alumnos y refleja el compromiso continuo de nuestra alma mater con la innovación y la excelencia”.

MiHAoUZ en Olón, provincia de Santa Elena, Ecuador.

Los Premios Innovation by Design, que se presentan en el número de septiembre de 2023 de Fast Company, honran a los diseñadores y empresas que resuelven los problemas más cruciales de hoy y anticipan los desafíos apremiantes del mañana. La competencia, ahora en su duodécimo año, destaca a empresas de renombre, startups emergentes y jóvenes talentos prometedores. Es uno de los premios de diseño más buscados en la industria.

Un Enfoque Integral

MiHAoUZ es un emprendimiento que busca ir más allá de ser una solución viable para la construcción de viviendas, también es un compromiso con el bienestar de la comunidad y el medio ambiente en la que se emplaza.

Fachada lateral de vivienda construida en Olón, provincia de Santa Elena, Ecuador.

José comenta que el montaje de las partes que componen la casa se las puede hacer en pocos días. “Además este proyecto reduce las emisiones contaminantes al concentrar las operaciones en un solo lugar; la fabricación de partes se realiza en la ciudad, el montaje de la casa se hace en pocos días, y utiliza energías limpias como paneles solares y el manejo de residuos con biodigestores, principalmente en áreas rurales donde carecen de estos servicios”.

De esta manera se crea un mapa de ecología urbano-rural, “urbano porque en la ciudad se consiguen los materiales y la mano de obra, y rural porque allí está el espacio de construcción y es donde las comunidades se benefician”.

La escuela primaria en Tumbaco es un gran ejemplo de esta visión. Las aulas, por su distribución, forman un octágono, conectando espacios amigables y estimulantes para la educación. Este enfoque revolucionario cambia la forma en que se percibe a la construcción y la educación.

¿Cómo es el sistema constructivo de MiHAoUZ?

El sistema de construcción que utiliza MiHAoUZ contiene los elementos de una vivienda tradicional, con un factor adicional que se caracteriza por el ahorro de energía y control de desperdicios.

El cimiento de la casa es de concreto, sobre el cual se deposita una capa de acero. El acero es revestido de paneles conocidos como ‘formaletas’, un material altamente resistente a la humedad, polilla, funcionando perfectamente en cualquier región del país.

Las viviendas MiHAoUZ están diseñadas para tener un área de 41 m2 con todas las facilidades de una casa tradicional.

Las paredes en el exterior están recubiertas también con ‘formaletas’ con aislamiento termoacústico, y por dentro se encuentran cubiertas de otro panel. De esta manera se edifica la vivienda en un corto periodo de tiempo. Este sistema además permite que cuando el cliente necesita mudarse a otro lugar, se sacan los tornillos de las placas y se transporta la casa.

MiHAoUZ está diseñada para disponer de tres dormitorios, baño completo, lavandería, cuarto de control, jardinera, espacio social a doble altura (sala, cocina, comedor) y muebles con acabados. Si el cliente lo desea puede complementar con paneles solares, electrodomésticos de bajo consumo energético y tanques calentadores de agua.

El proyecto creado por nuestro Alumni, José Mena, se presenta como un faro de esperanza en un mundo que demanda soluciones sostenibles, prácticas y acequibles. Nos recuerda que, si nos atrevemos a soñar en grande, podemos transformar el futuro y hacer del mundo un lugar mejor para todos.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com